“Siete veces siete” – Entrevista a Ulises Guzmán

Ulises “ulicardo” Guzmán es uno de los más completos y experimentados  directores de cine fantástico en México.
Enconado impulsor del cine de género en el país donde sus tablas como director, programador, guionista, profesor y productor de cine, le han convertido en un referente, para las generaciones emergentes de noveles cineastas.
Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde escribiría  y dirigiría  el corto “Las Insólitas Imágenes de Aurora” (1990), el documental Lluvia Ácida (1991) y los mediometrajes Corazones de Terciopelo (1992) y Virgen de Medianoche (1993), este último presentado como  tesis escolar, le haría obtener sus primeros galardones internacionales; fue premiado en el Festival de Sitges, en la Semana de Cine y Video Latinoamericanos de Cancún, en el Festival de Cine Independiente de Querétaro, y una mención honorífica en el Festival de Huesca.

En 1999 filmaría su primer largometraje “Cupo limitado”, al año siguiente, en el 2000, filmaría el corto animado “Malapata” por el cual estuvo nominado en los premios Ariel, el corto sería ganador de cinco premios en el Festival Pantalla de Cristal de la ciudad de México. Cinco años después dirigiría el corto “XX-XY Fuera del Mundo” con Alberto Estrella como protagonista. Años después nos regalaría “Alucardos” un documental que nos cuenta parte de la vida y obra del mítico director Juan López Moctezuma, a través de dos de sus más acérrimos  fans: Manolo y Lalo, quienes en un alucinante viaje ayudan al olvidado director a recuperar la lucidez mental. Después filmaría uno de los mejores segmentos de la película “México bárbaro” (reseñada para El Ojo de Uk también por Gabriel Carrillo) llamado “Siete veces siete”, filmado en el cráter del nevado de Toluca, nos muestra, con  una gran  belleza visual, cómo narcotráfico, venganza y brujería se reúnen en esta pequeña joya.

Recientemente fue invitado para participar con  un segmento  para “Tetsudon: The kaiju dream match” un proyecto japonés de Tomohiko Iwasaki de cortos protagonizados por kaijus. En donde su segmento participó con tan buen pie, que fue galardonado a principios del mes de marzo con el premio del público en la vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Cine Fantástico Yubari (YIFF), en Japón.

Sin más preámbulos, les dejamos la entrevista que tan amablemente nos regaló  Ulises Guzmán para los lectores de “El Ojo de Uk” 

El Ojo de Uk: Productor, guionista, actor, maestro de cine, director; todo esto es Ulises Guzmán, pero si tuviese que  elegir sólo una de estas facetas , ¿cuál elegiría y por qué?

Ulises Guzmán: Pues ser lo que soy, cineasta, que al final del día incluye todo lo que he querido ser y hacer en la vida. Sobre todo me gusta estar en contacto con muchas facetas del ser humano, porque todos los días, vivo descubriendo cosas que me hacen sentir que sigo aprendiendo…

El Ojo de Uk: Desde “Las insólitas imágenes de Aurora”, su primer corto, en su trabajo se percibe el amor que sólo un verdadero fan al género fantástico podría darle a su obra, ¿Cómo fue el inicio de este amor entre Ulises Guzmán y el terror, la ciencia ficción o fantasía en general?

Ulises Guzmán: Sabes que mis primeros acercamientos al cine fueron viendo películas de terror, de ciencia ficción y así… vengo de una familia en que soy el hijo más pequeño y en la cual mis hermanos me llevaban a ver sólo películas de ese tipo, entonces desde chavo me curtí en ver pelis clásicas, y todo los ochentas, de ahí creció mi gusto a tal punto de volverse obsesivo. Eso es lo que me hace comprender a la perfección la mecánica emotiva que te lleva a adorar ese tipo de género cinematográfico; por ejemplo “Alucardos” me permitió hacer la anatomía de unos fans from hell del terror, pero también comprendí que en realidad ellos eran yo, ¡yo también soy un Alucardo que me robaría del psiquiátrico a mi ídolo!

Amo al fan de terror, porque no es un fan facilote, sabe la trayectoria de casi todos los participantes de cada peli y es muy exigente en cuanto a temática y factura de cada película. Hoy en día he programado en tres festivales de género (Macabro, Sustefest y Feratum) y me siento muy orgulloso de saber que he puesto un granito de arena en la formación de públicos. A mí me encabrona mucho cuando los críticos serios desdeñan el cine fantástico, los grandes directores han abordado éste género Bergman, Kubrick, Buñuel, etc…

7 veces 7 01

El Ojo de Uk: Para usted, ¿cuál sería el motivo principal de la popularidad del género  fantástico en México,  evasión de la realidad o  gusto cultural?

Ulises Guzmán: Personalmente creo que la evasión de la realidad está muy infravalorada… hacer que la gente se evada de la realidad y penetre en otro mundo es el motor, tarea y obligación principal de todo artista. Si no logras que la gente se sienta en otro mundo y durante dos horas se traslade al cosmos que inventaste para narrarle una historia que logre despertar algo en él, entonces fracasaste como artista.

El Ojo de Uk: Sabemos que es difícil hacer cine en México, imaginamos que hacer cine de género fantástico lo es aun más, ¿siente que hay prejuicio hacia los trabajos que se están realizando en México, que se valora más en el extranjero el trabajo nacional?

Ulises Guzmán: Es un hecho que el cine de género en México está en un boom, es necesario reflexionar que es una brecha que hemos abierto entre muchas personas y que se viene haciendo desde hace muchísimo tiempo. Éste trabajo ha generado nuevas camadas de cineastas, unos mejores otros no tanto… desgraciadamente también ha abierto puertas a personajes que no aman el género, a advenedizos… al final del  día lo que queda es la pantalla y sus jueces, los espectadores. El cine de género hoy en día está siendo muy reconocido en el extranjero y es mérito de muchas personas, de muchos aventureros que se han subido a financiar éste tipo de proyectos, a festivales mexicanos que han sabido tender puentes con otros festivales internacionales, obvio en parte a institutos que apoyan la cinematografía, pero sobre todo a los weyes que hemos arriesgado todo en pro de ese tipo de filmes…

El Ojo de Uk: Las mayores trabas a las que se ha enfrentado Ulises Guzmán como director en México ¿cuáles han sido?

Ulises Guzmán: Los pendejos,  mis pendejadas, la falta de escrúpulos del medio, confiar en gente jodida de la cabeza, mis imprudencias,  mi ceguera ante los avisos de peligro inminente,  las envidias naturales del mexicano con mente esclavizada que encuentra un especial placer en denostar el trabajo del colega y así cree ponderar su falta de talento; mi bocota, ser jactancioso… no sé pues, a lo normal del país… y obvio el estar en un sitio en donde son contados los que se arriesgan a hacer cosas fueras del estándar.

El Ojo de Uk: “Alucardos” fue un excelente acercamiento a la vida y obra de un artista muy olvidado en México, el maestro Juan López Moctezuma, ¿en qué aspectos se siente identificado con su obra?

Ulises Guzmán: Sobre todo en el aspecto humano… cuando hice “Alucardos” me comprometí al cien en invadir su cabeza y mente para palpar su sentir para acercarme a su dolor, su placer, su ambición, su esperanza, su decepción, su añoranza, su adicción, su gesta, ¡su holocausto al hacer cine! Dejé que poseyera mi mente por un rato Don Juan López Moctezuma…

El Ojo de Uk:  ¿Qué otros directores mexicanos reconoce como influencias y por qué?

Ulises Guzmán: Ismael Rodríguez, amo su cine, aun con todas las fallas que le achacan (que para mí son virtudes) como ser muy popular o muy poco elevado… Con Roberto Gavaldón, su narración muy apegada al American Noir. Con Fernando Méndez y su capacidad de forjar atmósferas. Con la locura de Alberto Mariscal con la fantasía naif y camp de Juan Orol. Con casi todo el cine mexicano, de verdad lo amo.

7 veces 7 02

El Ojo de Uk: ¿Cómo fue que se dio su participación en “México Bárbaro”? ¿Considera que estas películas episódicas son una buena opción para los jóvenes talentos mexicanos que están emergiendo en la actualidad?

Ulises Guzmán: Me invitó Lex Ortega, que fue quien generó esa idea. Y sí, considero que está muy bien realizar proyectos que apoyen a difundir trabajos de cineastas.

El Ojo de Uk: De los nuevos talentos que están surgiendo en México enfocados en el cine fantástico, como Gigi Saul Guerrero, Edgar Nito, Isaac Ezban, Emiliano Rocha, Lex Ortega, Jorge Michel Grau, Abraham Sánchez o Alex Alegre, por mencionar a algunos, ¿Cuáles han sido los trabajos que más le han llamado la atención como fan al cine fantástico?.

Ulises Guzmán: He compartido pantalla con varios de los que mencionas y he visto como programador el trabajo de casi todos… y soy su fan… hay también otros tanto cineastas mexicano que tienen trabajos grandiosos.

El Ojo de Uk: En “Siete veces Siete”, su segmento para “México Bárbaro”, mezcló de manera genial un problema social de mucha actualidad como lo es el narcotráfico con el terror sobrenatural, aderezándolo con elementos de realismo mágico; para Ulises Guzmán ¿fue esta la manera  de plasmar el crisol cultural y social del México actual? ¿Una paráfrasis por así decirlo?

Ulises Guzmán: Yo entiendo el cine como una posibilidad de entablar un vínculo con mentes ajenas a la mía…. Y bajo esa premisa trato de poner en claro mi posición ante lo que vivo, obvio, a veces valiéndome de los recursos que te da la narración cinematográfica… es decir, sí… ahí está plasmado todo el horror que siento por lo que está sucediendo en México y su inmersión en una película de terror…

El Ojo de Uk: ¿Cómo se da  la invitación de Tomohiko Iwasaki para el “ Tetsudon: Kaiju Death Match”?

 Ulises guzmán :  Vio “México Bárbaro” en el festival Busan, en Corea, y le gustó, en especial mi segmento… después obtuvo una copia en DVD que salió en Japón… y al venir a México, al festival  Feratum, platicamos y se dio la invitación y la colaboración.

El Ojo de Uk: Un mexicano realizando un corto sobre kaijus en una antología japonesa, casi como decimos acá en México, venderle chiles a Herdez ¿no?, ¿cuánto tiempo le llevo a Ulises Guzmán realizar el corto? ¿En algún momento tuvo dudas o pensó que no sería bien recibido su trabajo?

Ulises Guzmán : (Risas) ¡¡Exacto!!, es como si un director japonés quisiera hacer una peli de charros… pues sí… pero mira , a estas alturas a lo único que sigo temiendo es a la traición (risas), nos llevó como cuatro meses de preparación. Lo filmamos en dos días seguidos y la post fue de lo más pesado… El trabajo del mexicano, sobre todo en cuestión artística, en Japón es muy bien recibido, hay un respeto recíproco por nuestras culturas.

El Ojo de Uk: Kkman vs una mosca gigante, todo esto enmarcado en un tono de farsa y sátira política, ¿podría darnos una sinopsis del episodio?

Ulises Guzmán: Básicamente en un México que no podría ser ahora (risas): un presidente realiza alzas impopulares de productos básicos, sin saberlo, consume un cereal alterado genéticamente y se convierte en un kaiju de mierda. Una mosca consume de esa mierda y se vuelve contra él para devorarlo…

El Ojo de Uk: Ganó el premio del público; como mexicano invitado a un proyecto extranjero ¿Qué significo esto para usted?

Ulises Guzmán: Orgullo, satisfacción y un gran reto. Debo de superar eso en mis siguientes proyectos… ¡ufff!

El Ojo de Uk: ¿Tendremos oportunidad de ver la película en México? ¿Hay planes para ello?

Ulises Guzmán: ¡Claro, muy pronto en festivales de género y espero que haya más oportunidades!

 El Ojo de Uk: En general  ¿cuál sería la enseñanza que le dejó su participación en “Tetsudon”?

Ulises Guzmán : Que uno debe de subirse a todas las oportunidades que se le presenten y debe de aceptar retos que parecen absurdos y lejanos… a veces sólo por sentirse vivo (risas).

El Ojo de Uk: ¿Qué sigue para Ulises Guzmán?

Ulises Guzmán: Estoy en una época muy buena de mi vida, estoy filmando la adaptación cinematográfica de la obra del actor Sergio Rued, misma que él interpreta. Es un caníbal que es la representación del sistema neoliberal que canibaliza a la gente, y cómo la gente lo acepta gustosa…

El Ojo de Uk ¿Cuál cree que sea el futuro del cine de género en nuestro país? En su óptica, ¿Hacia dónde va?

Ulises Guzmán:   Va a mejorar, va a haber nuevos cineastas, los cineastas experimentados podrán filmar lo que no hicieron de jóvenes por prejuicios o por presupuestos….y creo que se recordará esta época como una época de oro del cine fantástico mexicano.

El Ojo de Uk: ¿Algún comentario final que le gustaría hacernos?

Ulises Guzmán: Agradezco la posibilidad de platicar contigo, Gabriel, y quedo atento a lo que venga, saludos a los lectores de “El Ojo de Uk”…

El Ojo de Uk: Muchas gracias por su tiempo, maestro.

Sobre el autor: Gabriel Carrillo – Nacido el 06 de Noviembre de 1976, originario de Apodaca, Nuevo León. Coleccionista, Lector Compulsivo y Cine fago irredento. En el año de 1989 participo en un taller de redacción organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, en 1990 la Facultad de Filosofía y Letras publico uno de sus relatos llamado” El Boxeador” en su revista “Forma”, ocasionalmente se han publicado algunos de sus cuentos y escritos en fanzine, así como algunas publicaciones de aficionados.Recientemente participo con un relato llamado ” motus dormientis deus” en relatos entre calabazas y calaveras;pequeñas historias de temporada para eliminar el terror a la lectura de Frecuencia Tec. Su relato “una pelea de gallos en cuba” obtuvo una mención honorífica en el concurso Nyctelios 2015 organizado por el circulo lovecraftiano y de horror.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s