Feminismo y New Weird

La noche de antier una amiga me comentó que tenía ganas de leer cuentos de “ciencia-ficción feminista” y me preguntó si la antología A WOMAN’S LIBERATION, editado por Connie Willis y Sheila Williams, valía la pena. Con mucha pena, tuve que admitir que ni siquiera había escuchado de ese libro, mucho menos haberlo leído. Cuando me enteré que había sido publicado en el 2001, hace más de 10 años, investigué un poco más. (Sí, tan sólo para no quedar tan mal con ella). Revisando la tabla de contenidos en la página de Amazon, sin embargo, me doy cuenta que para propósitos prácticos ya leí este libro completito.

Esto es debido a que la colección en realidad no ofrece ningún cuento que no hayamos visto ya en muchas (muchas, muchas) ocasiones anteriores. En mi opinión, todas las historias aquí reunidas valen la pena (y en el improbable caso que no las hayan leído, háganlo ya por favor), y la mayoría cumplen con el cometido, teniendo protagonistas femeninos bien logrados, y que sobre todo rompen con aquellos lamentables estereotipos tan prevalentes en la ciencia-ficción de hace medio siglo. Clichés como la exuberante princesa o la hija del científico, cuya labor principal era la de ser raptadas y luego rescatadas. Personalmente, sin embargo, habría preferido quizá una selección de material más obscuro. Estoy seguro que todos ya conocen “Even the Queen” de Connie Willis, por ejemplo, su famoso cuento sobre la menstruación (según yo no tan bueno como el que escribió Alan Moore hace casi treinta años para SWAMP THING, que además tenía la virtud de añadir a mujeres lobo en la receta, pero aun así excelente), o el clásico “Speech Sounds” de Octavia Butler, hasta el día de hoy una de las poquísimas mujeres de color que participó dentro del campo de la CF (ya ven que a los gringos parece fascinarles el color de la piel de los autores más que lo que escriben), o el “Rachel in Love” de Pat Murphy, que hasta la acusaron de promover el bestialismo, todos ganadores de premios, pero cuántas veces no nos los hemos encontrado, estos mismos cuentos, en tantas otras antologías? (El de Butler lo vi hace tan solo un par de años en WASTELANDS: STORIES OF THE APOCALYPSE de Night Press)

Hay un par de selecciones curiosas. “Of Mist, and Grass, and Sand” de Vonda N. McIntyre es un maravilloso cuento, probablemente mi favorito de la colección, pero no me queda claro qué tiene de “feminista” (a menos que tan solo el hecho que una mujer se tomara la molestia de sentarse a escribir un cuento de CF en vez de estar en la cocina ya sea considerado un acto revolucionario). Si leyeron alguna vez su extraordinaria novela DREAMSNAKE, se trata del mismo personaje. Como los demás relatos, la protagonista es una mujer de fuertes convicciones, que debe tomar difíciles decisiones (decisiones que quizá un hombre no se atrevería a hacer, por distintas razones) y que está dispuesta a vivir con las consecuencias. Las personajes aquí presentes no son ni víctimas ni por el contrario las típicas “bad girls”. Simplemente son mujeres verdaderas. Alguna vez Ursula Le Guin (cuya contribución aquí es la novela corta “A Woman’s Liberation”, sobre el verdadero precio de la tan añorada libertad) dijo que lo que la atraía a la CF, a pesar de todos los prejuicios adolescentes, era precisamente sus características imaginativas, esa atmosfera de  “what if” donde una escritora podía atreverse a explorar todas las alternativas y posibilidades de las mujeres en sociedades diferentes a la actual. Reiterando, aquí posiblemente no van a hallar algún cuento que no hayan leído ya con anterioridad, pero el libro ofrece excelente material y vale la pena conseguirlo.

Por otra parte, una antología que apenas salió este miércoles pasado parece más atractiva a pesar que de nuevo es una colección de material ya viejito. THE WEIRD: A Compendium of Strange & Dark Stories, editada por Jeff VanderMeer. VanderMeer, por supuesto, además de ser un escritor extremadamente original, se ha convertido en el santo patrono y gurú del movimiento New Weird (ejemplificado sobre todo por las novelas de la ultima década de China Miéville), así como Bruce Sterling alguna vez la hizo de “Chairman Bruce” para los cyberpunk en los 80s. El “New Weird” es una literatura intencionalmente difícil de clasificar. Ni horror, ni fantasía ni ciencia-ficción, pero tampoco realista… y con elementos de todos los anteriores. El famoso cuento “In the Hills, the Cities,” de Clive Barker podría ser el ejemplo perfecto.

Es un subgénero relativamente nuevo. Fresco, original, muy atractivo. VanderMeer intenta rastrear sus raíces en este volumen masivo. Énfasis en la última palabra, por favor. Se tratan de 750 mil palabras reunidas dentro de sus portadas. Más de 1150 páginas, con letrita pequeña y hasta divididas en 2 columnas por página (intentando emular el look original de la legendaria WEIRD TALES). Escritores de más de 20 países distintos, muchos no anglosajones y con obras recopiladas a lo largo del siglo XX. Una vasta selección de material que pretende ser definitiva, y que le permite a cuentos como el “Details” de China Miéville el compartir espacio con el “Axolotl” de Julio Cortazar. A Haruki Murakami el estar al lado de H.P. Lovecraft, y a Stephen King el juntarse con Rabindranath Tagore. A Kafka con William Gibson. A Borges con Kelly Link. Y Ray Bradbury. Y Leonora Carrington. Y Harlan Ellison. Y Lord Dunsany. Y Neil Gaiman. En resumen, no les quedó tan mal la colección.

A diferencia de A WOMAN’S LIBERATION aquí hay cuentos que seguramente les serán familiares al lado de otros que muy probablemente nunca han visto. Para los gringos en particular, hay varios relatos traducidos al inglés por primera vez (otras son traducciones nuevas, comisionadas específicamente para este libro, como el caso del relato de Julio Cortazar). Aquí hasta los lectores de largo colmillo podrán encontrar con toda seguridad algo nuevo. En mi caso particular, por ejemplo, ya había escuchado yo mucho de Jean Ray (de Bélgica), pero confieso que nunca le he leído nada. O autores como la escritora catalana Mercè Rodoreda, o Ryunosuke Akutagawa del Japón de la Primera Guerra Mundial, de quienes apenas y he escuchado algunos rumores nada más.

Existen algunas ausencias notorias, como Ballard o Machen, pero tengo entendido que esto fue debido a problemas con los permisos de reimpresión. Igualmente quizá algunas de las selecciones especificas se podrían cuestionar. En vez de “El Aleph” de Borges yo a la mejor habría escogido su “Tlon, Uqbar, Orbis Tertius.” En vez de “The Dunwich Horror” de Lovecraft (una de las pocas donde el protagonista logra vencer al horror cósmico de turno. ¿Quién diablos quiere leer un relato optimista de Lovecraft?) yo quizá habría seleccionado “The Shadow Over Innsmouth”. Estos son meros detalles, claro. Tan solo leyendo la bastante ecléctica lista de autores ya debería ser más que suficiente para motivarlos a comprar este tabique de libro. Todo un acontecimiento literario. Mi copia debe llegar esta misma semana, y no puedo esperar!

(Publicado originalmente el 12 de mayo de 2012 en http://postcardsfromtheedge-armando.blogspot.mx/2012/05/feminismo-y-el-new-weird.html )

Sobre el Autor: Armando Saldaña Salinas – Aunque economista de formación, escribe desde hace más años de los que le gustaría contar, y empezó a publicar profesionalmente en el mercado estadounidense en el año 2000. Su blog de reseñas literarias, cinematográficas y de otras artes narrativas “Postcards From The Edge”, recientemente cumplió cinco años y se puede leer en: http://postcardsfromtheedge-armando.blogspot.mx/.

Anuncios

Un comentario sobre “Feminismo y New Weird

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s