Versus – “Memorias de un hombre invisible” de Harry F. Saint

La tradición del hombre invisible hipersexualizado dentro de las películas empezó por este libro, ya que aunque se publicó en 1988 sus influencias en lo visual, terrorífico y hasta lo policíaco no se notaron hasta la década de los noventas y principios de los dos miles. En “Memorias de un hombre invisible” Harry F. Saint deja en claro los guiños a H.G. Wells, pero su aporte es incluir momentos eróticos y de persecución policíaca, los guiños más evidentes son incluir un gato invisible, en proceso de digestión, el hacerse una burbuja en la niebla y el pernoctar en diferentes lugares al igual que Griffin de Wells, sin embargo, este era un loco obsesionado que no duda en matar.

El personaje principal del libro de H.F. Saint es Nick Halloway, quien nos narra en primera persona cómo es que terminó siendo invisible no sin antes contarnos un encuentro sexual explícito con su amiga Ane Epstein en un tren, y pidiendo disculpas al lector por distraerlo con esos detalles (bien jugado, Harry F. Saint). Su proceso de conversión, lejos de ser una búsqueda experimental e individual de un científico psicótico al borde de la locura, es más bien un accidente que ni el propio Nick sabe explicar: es hombre de negocios que disfruta el momento, tiene un perfil bajo, va de fiesta, convive con periodistas, políticos y científicos pero no se involucra en nada. Aun así el llevar una existencia relajada es lo que lo pone en el momento y lugar equivocados. Ane Epstein termina invitándolo a una conferencia pues ella quiere saber más de la contaminación radiactiva que Micromagnetics Wachs no divulga, ya que eso sería una gran noticia que impactará en el mundo.
Nick al ser condescendiente va con ella, pero sus motivaciones, además de ver a nuevas personas para hacer relaciones de negocios, también lo son utilizar las instalaciones para ver cómo viven los científicos ricos. Nick sólo observa, convive y la pasa de fiesta, de esta forma llega a la conferencia, se percata cuando Anne pregunta cómo funciona la máquina de fusión, más adelante muestra su desinterés por la historia de la ciencia, sobretodo cuando no aguanta el dolor de cabeza y el aburrimiento. Sale de la conferencia para acostarse. En lo que esto sucede hay una manifestación por parte de universidades para que dejen de utilizar la energía nuclear, ya que saben que es peligroso.  Antes de que comience el desperfecto logran evacuar a los manifestantes y a los trabajadores del edificio. Excepto a Nick, quien está dormido curándose la cruda.
Él relata cómo es que despierta de un ambiente de sueño, donde hay paredes que se han hecho invisibles, y también trajes y hasta un revolver, que después usaría contra uno de sus perseguidores, recuerda los temblores y el ser torpe para moverse, también cómo tocaba sus ojos para darse cuenta que no podía cerrarlos pues  puede ver a través de sus párpados. Pasan dos días antes de que se de cuenta de cómo quieren encubrir aquel accidente, donde saben que hay  un gato y un hombre invisible.
Nick se da cuenta que quien quiere perseguirlo se llama David Jenkins y tiene facciones de reptil, él es jefe de Tyler, Gomez y Morrisey.

Hasta aquí se parecería mucho a la película, a excepción del uso de tecnologías más avanzadas (no usan tecnología para ver el calor térmico). Cuando Nick regresa a su departamento se da cuenta que sólo puede comer una vez por día, pues su digestión se ve como una ameba flotante, pero su proceso se acelera cuando está en el sol, sus zapatos y traje invisible no tienen adherencia, por lo que casi no se les pega la tierra, y además usa unas almohadas y cortinas invisibles que logra saquear del edificio. Así comienza su vagabundeo por todo Manhatan y Nueva York, Nick se mueve de acuerdo a la dinámica de cada edificio, le toca ver cómo tienen relaciones sexuales algunas parejas que llegan de improviso a sus casas, aunque el estar cambiando de lugar para que no lo descubran es cansado, Nick hace su propio trabajo por el teléfono, con identidades diferentes, así puede trabajar a distancia.

Quien ayuda a Nick es Ellen Nicholson, quien le advierte que lo están buscando por conocimiento que él no tiene, la broma recurrente es que se fue de retiro a una secta como los Hare Krishna. Aun así Nick visita a Ellen, por supuesto que invisible, escuchando las conversaciones de Ellen y algunos amigos suyos, y por primera vez aparece Alice, quien es pelirroja, cuando comienzan a hablar de fantasmas es de aquí en adelante es cuando todas las pulsaciones sexuales de Nick se dejan llevar, primero por un toqueteo en el trasero, luego por un beso, y Alice no parece quejarse, comienzan a vivir juntos.

Aunque mucho del argumento del libro se conserva en la película, hay momentos como en el que Nick va vestido como el hombre invisible interpretado por Claude Rains o donde entra a funciones de cine con Alice, y el aspecto de la persecución es mucho más larga y desarrollada en el libro, aproximadamente pasa un año y medio en lo que se desarrolla todo.

Y una curiosidad en la segunda mitad del libro es que mencionan un par de veces la ciudad de Gotham (¿puede ser esto un guiño a la ficción extendida de Batman? Sólo el autor sabrá eso). Aunque el final queda abierto, podemos tomar en cuenta este libro como una referencia e influencia en lo “visual”.

Dicen las malas lenguas que Harry F. Saint recibió suficiente dinero de la Warner Brothers para que le permitiera vivir de ello y tener su propia casa en la rivera francesa y así mantener a cuatro hijos, por esto es que ya nunca más volvió  a escribir. La versión que leí fue de coedición con Editorial Daana y Editorial Edivisión, de 1988, pero hay de Editorial Mondadori e igualmente ha logrado ser traducida al japonés. Es fácil encontrarla si van a las librerías de viejo, o si se acercan a su tienda de confianza y lo piden, sólo recuerden, tengan el nombre del autor y el nombre del libro para facilitarles la búsqueda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s