Casilla Inicial: Dead of Winter

Les traigo otro juego de zombis para variar, no lo puedo evitar, a pesar de ser un tema abusado en cualquier tipo de medio, siempre es divertido matar zombis.

Dead of Winter es un juego con una temática interesante, mientras que ya existen juegos de la serie famosa de The Walking Dead, sus juegos son mediocres por no decir otra palabrota, sin embargo este juego de Dead of Winter (que no tiene nada que ver con TWD) hace lo que no hacen los juegos de esa serie, aquí jugadores de 1 a 5 personas, son líderes de una colonia que es el último vestigio de la humanidad, donde después de un apocalipsis el clima se ve siempre helado y es difícil transitar por las calles; cada líder tiene control sobre sobrevivientes que tienen diferentes habilidades que ayudan a tener un poco más de control sobre los efectos que pueden llegar a salir en esta situación crítica.

Durante el turno de cada líder, él puede mover a sus sobrevivientes a buscar provisiones, armas, medicina y demás útiles necesarios para tener una buena colonia administrada, pero los caminos son difíciles de ver y cuando te mueves te expones a ser herido o inclusive mordido por zombis, lo cual puede resultar en una pérdida de uno de los sobrevivientes y eso baja la moral de la colonia, no obstante siempre hay una crisis que resolver, por ejemplo una tormenta de nieve, o bajas provisiones, o gente enferma de fiebre. Para no terminar con las crisis, todas las rondas debes de alimentar a tu colonia de manera efectiva si no también puedes sufrir una pérdida de moral. Y no todo termina ahí, hay efectos que pueden pasar durante el turno de una persona, llamados Crossroads, que están llenos de historia, pero son cosas buenas o malas que pueden llegar a suceder, el tema está muy obscuro siempre, muy denso y lleno de situaciones difíciles donde todos tienen que votar para decidir qué hacer.

El juego se puede jugar 100% cooperativo con una dificultad aumentada, o una variante donde todos tienen objetivos secretos que deben de cumplir, entre esos objetivos puede tocar que alguien sea un traidor y que quiera obstruir el éxito de la misión.

El 90% de las acciones se resuelven usando dados, hay habilidades ligadas al sobreviviente que tal vez necesites tener un número del 1 al 6 para buscar y atacar, y una habilidad especial única de ese sobreviviente, o acciones generales que no necesitan números específicos, como poner una barricada, llamar la atención a los zombis, entre otras.
Atacar a un zombi sin arma es también una situación riesgosa donde puede repercutir en una herida o una muerte instantánea, lo cual tiene esa temática de dificultad en todo momento.

Hay varias misiones y maneras de jugar el juego, lo cual le da un valor alto de reusabilidad, inclusive hay una expansión que se puede jugar sola o unida con el juego base para más posibilidades, pero por lo pronto sólo hablare del juego base.

En general como pueden leer, es un juego muy difícil donde la suerte puede no ayudarte mucho porque depende de la tirada de los dados, y en si los objetivos y crisis que debes resolver también son difíciles de cumplir a veces porque te puedes encontrar en una decisión donde o alimentas a la gente o tienes que entregar la comida a un grupo de ladrones que si no les das comida matan a alguien.

Todo el tiempo la historia y el juego mismo, con sus eventos caóticos, se siente que no hay mucha esperanza y suceden cosas traumantes y difíciles de procesar, enteramente llenas de terror; de ciertas ocasiones donde algún sobreviviente se vuelve loco y se encierra en algún lugar y se vuelve inútil, o diversas situaciones que hacen el juego un verdadero reto y temático de zombis.

Pondré mi calificación acerca de los componentes y diversos espacios como costumbre.

Historia: un apocalipsis zombi que se sitúa en un invierno perpetuo, lleno de crisis, situaciones difíciles y gráficas, con pocas veces donde los eventos resultan en algo bueno. 10 de 10.

Elementos: Figuras de cartón que se embonan a bases de plástico con diseño que no sobresale mucho pero hace su objetivo, el tablero no ocupa mucho espacio y tiene sus seis localizaciones aparte hechas de opalina, dados de plástico, tokens de cartoncillo bien hechas, montones de barajas para varias cosas como sobrevivientes, crisis, eventos, localizaciones, misiones, ítems, etc. 7.5 de 10.

Mecánicas: Juego sencillo que utiliza los dados que uno guarda para resolver sus acciones, hay ciertas acciones que no necesitan dados lo cual está bien, si tu suerte no está de tu lado se puede sentir que no estás haciendo mucho, afortunadamente hay ítems que te permiten cambiar un dado, pero depende también de tu suerte si te salen, lo bueno también es que los sobrevivientes tienen habilidades especiales que pueden ayudar. 8 de 10.

Reusabilidad: Varias misiones, la modalidad de misiones secretas donde existen varios sub-objetivos hacen de este juego uno que se puede jugar varias veces y las cosas que pasan pueden cambiar debido a la alta cantidad de eventos que hay, en general mucho que hacer. 10 de 10

Complejidad y temática: Juego que puede llegar a ser pesado en cuanto temática y la dificultad depende de la suerte en general, uno nunca sabe que tan bien o que tan mal le va ir depende de las cartas que salgan y las tiradas de los dados, la temática de apocalipsis zombi está muy pesada y llena de eventos que pueden llegar a ser un poco intensos, pero va con el tema. 10 de 10.

Comentario final: 9.1 de calificación final, me encantó la temática pero si debo recalcar que el hecho de la suerte a veces no ayuda, aun así eso hace del juego interesante y lleno de decisiones difíciles.

Pros
+ Muchas misiones y modos de jugar.
+ Lleno de historia y temática de desesperación y terror intenso.

Cons
– Depende mucho de la suerte.
– Diseño de componentes no es el mejor y no sobresale mucho.
– No necesariamente un contra, pero el tema si es muy maduro y no se puede jugar con menores de edad.

Roberto Carlos Araiza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s