Versus – Shin Godzilla

SHIN GODZILLA

En 1954 la productora japonesa Toho estrenaba de la mano del director Ishiro Honda “Gojira” película sobre un monstruo gigante o kaiju que terminaría por convertirse en una franquicia que ha llegado hasta nuestros días.
Un año antes Warner Brothers había distribuido “The Beast from 20,000 fathoms”, una película con temática muy similar basada levemente en el relato de Ray Bradbury “The Fog Horn”.
Pero la productora japonesa llevaría su personaje a otro nivel, a partir de esa primera cinta (conocida en español como “Japón bajo el terror del monstruo” o en Estados Unidos simplemente como “Godzilla”), y después de una larga lista de apariciones en la pantalla grande (cerca de 30 films) donde pelea contra otros monstruos gigantes, King Kong incluido, comics, videojuegos y hasta canciones y grupos musicales inspirados en él , Godzilla terminó por convertirse en un icono de la cultura japonesa.

Tomando las bases de la versión original de 1954, en 2016 la franquicia es puesta al día con:
SHIN GODZILLA” o “Godzilla Resurgence” la más nueva entrega de la Toho films. Recientemente estrenada en México.

Durante una investigación a un bote abandonado , lo que parece ser una especie de erupción volcánica bajo el agua comienza a hacer estragos en él, la tromba comienza a disiparse y una cola gigantesca asoma entre la espuma, para dejar boquiabiertos al grupo de autoridades, que se debate tratando de ponerse de acuerdo en que tan relevante y seria es la posible amenaza, en medio de sus discusiones un especie de “proto” Godzilla emerge del mar y comienza a hacer lo mejor que se la da, destruir todo lo que encuentra a su paso.

Siendo sincero en esta primera aparición de la criatura en la película, me sentí sumamente decepcionado al ser testigo de un Godzilla pre evolucionado, que ataca la ciudad reptando como vil gusano, para mí fue una sensación difícil de olvidar a lo largo de la película.

Repentinamente la criatura sufre una evolución exprés para mutar en una versión más parecida a la que todos conocemos del clásico monstruo. Pero debido al calentamiento interno que le genera esta transformación, Godzilla abandona la pantalla y regresa al mar para bajarse la temperatura corporal, cosa que los japoneses aprovechan, para invertir casi una hora en mostrarnos la cháchara burocrática, demagógica y hasta populista que implicaría la aparición de un monstruo hijo de la radiación en la época actual

Después de este tiempo fuera, Godzilla regresa con renovados bríos y una mucha mejor apariencia, decidido ahora sí a darle a los japoneses hasta por debajo de la lengua, aquí la película se transforma en la “monster movie” que había venido a ver, toma velocidad y los efectos especiales del inicio, como Godzilla, también mutan en algo mucho mejor, sin caer en los excesos de la versión gringa de 1998 dirigida por Ronald Emerich.

Después de que varias intentonas por detener a la criatura, los japoneses se enfrentan a la pérdida de su primer ministro y a la presión de EEUU y la ONU de bombardear a Tokio con misiles nucleares para aniquilar a la criatura.

Recordando las obvias implicaciones de volver a sufrir otra explosión nuclear en Tokio, la película termina centrándose en la victoria japonesa no sólo contra el monstruo venido del mar , sino contra los “monstruos” de Norteamérica, al lograr detener a la criatura gracias a una idea propia y sin misiles nucleares de por medio. Un toque que paradójicamente recuerda mucho al enfoque que los gringos, le da a sus películas en general.

La película cierra con una toma final muy interesante sobre algo que podría ser un giro muy novedoso en el universo de Godzilla.

Haciendo el conteo final y olvidando el penoso asunto del Godzilla gusano, podemos resumir que aunque la película termina por arrancar tarde (no sabemos si intencionalmente) su cierre le da puntos positivos.
El premio de aguantarse la primera hora de metraje nos llega al ver a Godzilla en todo su esplendor, como en sus buenos tiempos.
Esperaba una película tal vez más redonda, fluida y tal vez no tan occidental
Ojalá que sea un real “resurgimiento” del personaje por parte de la Toho y se pulan los detalles finos para su siguiente entrega.

Gabriel Carillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s