Versus – Krampus

Ya se acercan las fiestas navideñas, ya se siente en el ambiente y en las calles el espíritu de esta época: adultos peleando a golpes con tal de llevarse las mejores ofertas, santa closes de salario mínimo aguantando a niños llorones y, lo mejor de todo, la llegada de los parientes incómodos a la cena. Visión perfectamente retratada por esta cinta, mientras escuchamos a Bing Crosby cantando en los créditos del inicio.

Subtitulada en México como “Maldita Navidad” (al menos no le pusieron “Diabólica Navidad” o “Navidad del diablo” como nos tienen acostumbrados) este es el séptimo guión de Dougherty que llega al cine. Y el señor no es poca cosa, tiene en su haber uno de los nuevos clásicos del cine de Halloween, la monumental “Trick or Treat” (2007) y experiencia como director en blockbusters como “X-Men 2” y “X-Men: Age of Apocalypse”.

Así que es la víspera de Navidad en casa de la familia Engel: Tom, Sarah, su hija mayor Beth y su hijo menor Max, con ellos vive la abuela Omi (quien sólo habla alemán por alguna razón) y pronto aparecerán por la puerta Linda y Howard, quienes llegan en su Hummer cargando “mac n cheese” y una escopeta porque, ya sabes, son rednecks republicanos. Los acompañan las niñas machorrillas Stevie y Jordan, su gordo hermano Howie y el bebé Chrissy… pero ¡oh sorpresa! también traen a la insoportable tía Dorothy, interpretada por la actriz Conchata Ferrell, a quien seguramente recuerdas por su papel de Berta, al amargada ama de llaves de “Two and a half man”.

Después de ver como la familia discute en la mesa, Max es ridiculizado por sus primas al leer en voz alta su carta a Santa Claus, donde pide que su familia sea más armoniosa. Pero ¡oh, fe en la humanidad, perdida! Max, el último miembro de la familia que cree en el espíritu de compartir de las fiestas, se enoja, rompe la carta y pierde la esperanza.

Esto desatará una ventisca sobrenatural que dejará al pueblo sin luz eléctrica y lo peor de todo, obligando a los Engel a tener que soportar el hablar unos con otros, ya que ¡tampoco hay internet!.

Conforme la nieve se acumula y extraños hombres de nieve aparecen en la calle cercando la casa de la familia, Beth decide salir sola a ver cómo está su novio… y sus padres se lo permiten, siendo ella la primera en toparse con un destino funesto, que será sólo el inicio de una Noche Buena de horrores que cobrará su cuota en esta familia unida por la adversidad en una desesperada carrera por seguir con vida hasta el recalentado.

Si bien el tono de Dougherty es menos brutal y ácido que en su anterior cinta sobre festividades americanas, logra mantener el interés del espectador en lo que ocurre dentro de este slasher con sabor a jengibre y ponche de huevo: las criaturas que asisten al monstruo del título, logradas mayormente con maquillaje y títeres, tienen el peso que necesitan, y el CGI cumple su función al ser usado someramente. Eso sí, nunca veremos cómo se derrama la sangre, tal vez por haber aspirado a una clasificación inferior al PG-13; pero de alguna manera aun con este detalle logra jugar el director.

Entre los mejores momentos de la cinta (sin hacer spoilers) vamos a encontrar un monstruo que repta debajo de la nieve, la sorpresa que sale de la caja del bufón cuando deja de sonar la manivela, pero sobre todo un sentido homenaje a las animaciones stop motion típicas de las época (las de Rankin-Bass de los 70’s) con las que crecimos.

Si bien no tiene el impacto de “Trick or Treat”, “Krampus” cumple con su cometido, es una comedia de humor negro y fantasía oscura, más que una película de terror, y viéndola desde ese enfoque, podrás encontrar un buen regalo de navidad bajo el pino quemado y ennegrecido detrás del cual se esconde el Krampus, esperando para llevarse a los niños que se portaron mal este año.

Abraham Martínez Azuara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s