Casilla Inicial: Scythe

Hoy vengo a hablarles de un juego que fue lanzado este año, el cual resultó set uno de los mejores juegos producidos y que contiene tantos elementos que lo hace un buen contendiente para ser el juego del año.

Scythe (o literalmente traducido Guadaña) es un juego en un universo alterno, cuenta la historia que después de la primera guerra mundial en 1920, Rusia fue separada en varias facciones, cada una con un líder que apoya a cierta región de la Unión Soviética y que está intentando controlar el territorio para darle más poder, popularidad y revivir esa facción. Se encontró una tecnología que permitió a las facciones construir robots gigantes de combate con los cuales van movilizando sus fuerzas.

Ahora, en cuanto mecánicas es un juego con muchísima estrategia y es llamado en inglés un juego 4X que se traduce a un juego de Expansión, Explotación, Exploración y Exterminio, elementos que están presentes durante el juego y que lo manejan de una manera muy interesante.
Cuentas con un tablero de tu facción, el cual contiene información acerca de los poderes que contiene tu facción en general y cuatro círculos donde van los robots, que tienen poderes temáticos acerca de tu facción, van desde acciones que te dan más movilidad hasta habilidades que te ayudan en combate y ese tablero también te dice con cuánto poder y cuántas cartas de combate empieza la facción.

Hay un segundo tablero donde hay diversas figuras de madera y cada tablero es diferente el uno del otro, pero maneja las mismas acciones que puedes realizar en tu turno como los demás tableros, cambian los precios y beneficios que recibes al hacer ciertas acciones, entonces es una constante mejora que te hace sentir que estas avanzando mucho y haciendo acciones efectivas en cada turno.

El tablero de juego es un mapa enorme, está dividido por hexágonos cada parte del territorio y hay 6 tipos diferentes de territorio, uno son Aldeas, donde produces más humanos, otra Granjas donde produces comida, otra Bosques donde produces madera, otra Montañas donde produces metal, otra Tundras donde produces petróleo, otra Lagos que no producen pero impiden movimiento para la mayoría de las facciones y solamente una Fábrica al centro de tablero, donde quien conquiste la fábrica se lleva un poder especial y al final del juego más puntos. Hay ciertas áreas que están rodeadas por ríos que no puedes pasar hasta descubrir cierta tecnología que te permite hacerlo. Finalmente ciertas áreas tienen túneles que permiten más movilidad entre territorios a través de ellos

Las acciones que maneja el juego se dividen en acciones de arriba del tablerillo y las de abajo; las de arriba son: Movimiento, que usualmente puedes mover dos figuras diferentes un espacio en el tablero hacia otro hexágono que no esté bloqueado por un lago o limitado por un río.
Otra acción puede ser Intercambio, donde cambias una moneda por dos recursos diferentes (sólo madera, comida, metal o petróleo). Otra acción es Juntar poder, donde pagas una moneda y obtienes dos puntos de poder. La última acción de arriba es Producir, donde haces recursos equivalente a el número de trabajadores que tengas en esa parte del terreno, puede empezar a hacerse costosa ya que mientras más trabajadores tengas en el tablero, más ocupan para producir.

Las acciones de abajo se basan en pagar cierta cantidad de recursos para hacer una acción que mejora la parte de arriba del tablero, o simplemente hace mejor a tu facción durante el resto del juego. Existe pagar Petróleo para hacer una Mejora, que son cosas que hacen mejor las partes de arriba y hacen más baratas las partes de abajo. Otra acción es pagar Madera para Construir un edificio, existen cuatro diferentes edificios, uno es la Armería que te da más poder al usar su acción; otra es un Molino que te permite producir en un terreno aunque no tengas trabajadores ahí; otra es un Monumento, que te da popularidad durante su acción, y por ultimo una mina que conecta tu territorio con los demás túneles en el tablero.
Otra acción la pagas con Metal para fabricar un Robot, este robot le da una mejoría permanente a tu Líder y a tus Robots, para tener más movilidad, más poder, o poder cruzar ríos y otros lugares, o ser más efectivo en combate, todas las facciones son diferentes en cuanto qué poderes tienen y lo que pueden hacer.
La última acción es pagar Comida para Enlistar, que es mover una pieza de tu tablero que en futuros turnos te puede dar pequeños bonos cuando tu o tus enemigos hagan esa particular acción, y te da adicionalmente un bono de un solo uso como dos monedas, dos de poder, dos  cartas de combate o dos de popularidad.

Parece bastante, ¿no? Aún no he explicado cómo funciona el combate, cuando tu líder o uno de tus robots se encuentran con un trabajador, el trabajador corre hasta su base y pierdes popularidad igual al número de  trabajadores que hiciste correr, pero si sólo hay otro líder u otro robot, empieza el combate, en el tablero hay una parte donde puedes tener un máximo de 16 de poder, pero puedes usar máximo 7  (siempre y cuando tengas poder suficiente) y cada unidad te permite usar una carta de poder, que es un bono gratis que va de 2 a 5 extra, en empates gana el atacante, y cualquier recurso en esa área y la misma área es controlada por el ganador.

En sí el objetivo del juego es quién es el primero en cumplir seis diferentes metas, las cuales son metas por completar por ejemplo hacer ocho mejoras a tu tablero, Producir tus cuatro robots, Construir tus cuatro edificios, Enlistar tus cuatro acciones, Cumplir un objetivo secreto, Ganar dos combates (una estrella por cada una), sacar tus ocho trabajadores, llegar a dieciséis de poder y tener dieciocho de popularidad.
El juego también tiene seis diferentes bonos por construir en ciertas áreas del juego; Encuentros que son cartas que te dan bonos de recursos cuando llegas a una área y aparte las cartas de Fábrica que son acciones extra que puedes hacer que son únicas para las diferentes cartas.

El juego en sí como mencioné es complicado pero es un juego muy bueno en cuanto su diseño, mecánicas, arte, componentes, etc.

Calificaciones:

– Historia: el juego incluye encuentros que dicen un poco de historia cuando seleccionas una de las opciones, no es un RPG pero hace un buen trabajo siendo un juego de expansión 10/10
– Componentes: miniaturas de buena calidad, componentes de buena calidad, tablero un poco extenso pero bueno en general 10/10
– Dificultad: el juego se hace más complicado con más jugadores, inclusive hay una modalidad para jugar contra el tablero que trae también niveles de dificultad, es siempre un reto y experiencia diferente 10/10
-Rejugabilidad: con 5 tableros de facciones diferentes y 5 tableros de acciones que se reparten al random y 6 bonos finales diferentes y muchas cartas de objetivo y fabrica y encuentros, el juego no me ha aburrido después de 10 juegos. 10/10

Opinión final: un excelentísimo juego, me sorprende como todo tiene un gran grado de producción.


Sobre el Autor: Roberto Carlos Araiza Peña (Monterrey, N.L. 1983) – Interesado por el dibujo, los videojuegos, las matemáticas, la computación y los números, estudió Ingeniería de Sistemas. Junto con amigos, tiene una cervecería artesanal y es aficionado a los juegos de mesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s