Linares Fantástico 2016

Los días diez y once del presente mes, noviembre, asistimos junto a Octavio Villalpando como invitados de la sexta edición de la Muestra Iberoamericana de Cine Fantástico y de terror, Linares Fantástico.

Su organizador el entusiasta José Meléndez Hamett, previo a la inauguración, dio a los asistentes una breve retrospectiva de la muestra y como ha ido evolucionado a lo largo de estos seis años.
Después del corte de listón el público reunido pudo disfrutar de las dos exposiciones invitadas para este año; “Monstruologia Visual” exposición multidisciplinaria creada especialmente para la muestra por alumnos y maestros de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Nuevo León y “En esta esquina“ una colección de carteles de cine de luchadores.

Ya entrados en materia apreciamos la primera selección de cortos iberoamericanos donde levantaron aplausos durante su exhibición; “Yo no he sido” de Ángel Ripada, “En las Vegas” de Antonio Hamett y “Anna“ de Cris Gambin y Toni Pinel, en esta ocasión se incluyó una selección de cortos de directores linarenses: “Latitud Norte” de Carlos Lenin, “Lompa Mascagua” de José Meléndez y “En las Vegas” de Antonio Hamett
El viernes continuamos de la mano de Alex Alegre y su film “Inicuo: La Hermandad” que toca de manera efectiva el tema del fanatismo y el sectarismo.

Un preámbulo perfecto para el segundo festín de cortos iberoamericanos, donde resaltaron: “Elisa ilusa” de Antonio Cárdenas,”Screener” de Oriol Segarra y Adrián Ramos, ”Infame” de Dennis García y “Emil Von Karnevile” de Yuliana Barco.
Después, “Zero” la serie producida por Ridley Scott y dirigida por el español David Víctor nos dejaría con ganas de más.
Para terminar las actividades del día, disfrutamos del clásico “Santo contra las lobas” de Rubén Galindo y Jaime Jiménez, al terminar la película participamos junto a nuestro buen amigo Octavio Villalpando en una amena charla con los asistentes, sobre la película y el cine de luchadores en general.

Y para dar cerrojazo un grupo de artistas locales tenía preparado el espectáculo “Leyendas de Linares”, en el que narran en diferentes puntos del museo, algunas de las tantas leyendas que abundan en este mágico municipio.

Desafortunadamente por causas de fuerza mayor tuvimos que regresar a Monterrey perdiéndonos los dos días restantes, donde Abraham Sánchez estaría presentando su corto “Devastación” del que se dicen muy buenas cosas, y el director Marcelino Calzada hablaría un poco de su cine y su última película “Las novias del diablo” Pero antes de partir aprovechamos para hacer una pequeña entrevista para los lectores de “El ojo de Uk” al hombre orquesta de esta muestra de cine, su fundador y organizador: José Meléndez Hamet.

El ojo de Uk: José ¿Cómo fue que armaste la idea de Linares fantástico, cómo fue que nació?
José Meléndez: Qué tal, Gabriel, la idea de una muestra de cine en Linares se me metió en la cabeza después de viajar a varios festivales de cine en México, Guanajuato, Morelia, etc. Donde veía que aprovechaban las diferentes locaciones de los pueblos donde se realizaban. Pensé que hacer algo así, aunque fuera a una escala menor en Linares, iba a ser muy gratificante para su población, incluso para todo Nuevo León, porque es una Muestra de Cine de género.
Personalmente me gusta mucho el cine documental, al principio pensé en llevar algo así, pero al final me decidí por los temas de la fantasía, ciencia ficción y el terror. Curiosamente en Nuevo León no había algo así, hubo sus intentos y hoy en día por ahí existen otras ideas afines, pero es difícil organizar algo por pequeño que sea. No hay que olvidar que este es un evento ciudadano.
Yo apoyé profesionalmente a una persona que estaba a cargo de la Coordinación de Cultura en Linares en el 2010, aproximadamente. Luego él mismo me dijo que si no tenía alguna idea o proyecto para llevar a cabo allá. Para esto, ya tenía la idea de Linares Fantástico, pero aún sin aterrizar bien. De ahí terminó por tomar forma. Lo demás es historia; llevamos ya seis años, que han sido difíciles, pero no nos hemos dejado caer, aun ante todas las adversidades.

El ojo de Uk: Cómo por ejemplo…
José Meléndez: Uff, ha habido de todo. Desde cambio de sedes de último momento hasta pagos con los que contabamos que tardaron en llegar, o de plano nunca llegaron ¡Eso sí es terror puro! (Risas). Una vez me dejaron con un buen número de invitados en plena intemperie, sin donde resguardarse para comer, mientras se preparaban para un concierto; también nos ha tocado poner algo de nuestro bolsillo algunas ocasiones, afortunadamente han sido pocas. Este año por ahí alguien que nos facilita material para proyección decidió no proporcionarnos material que no haya tenido menos de un año de promoción… ¡Imagínate! Es la primera vez que nos pasa. Al ser pocos los que organizamos el evento por ahí nos quedamos cortos en muchas cosas. Durante todo el año prácticamente trabajo solo, afortunadamente durante la muestra se suma una cantidad considerable de amigos, personas del Museo de Linares o del Municipio para ayudar.

El ojo de Uk: ¿Cómo visualizaste a Linares Fantástico? ¿Cómo un ciclo de cine?
José Meléndez: La Muestra, no es un ciclo de Cine, sería un insulto para mí (risas). Es un festival de cine, todo el material que conseguimos para proyectar es por medio de las distribuidoras, cineastas o consentimiento de productores o creadores. Hacemos una selección, búsqueda o scouteo… desde hace 6 años. Proyectamos largometrajes, cortos, de ficción y documental. Por ahí incluso hemos proyectado videoclips o series web.

El ojo de Uk: ¿Se otorga algún premio durante el festival?
José Meléndez: En las primeras cuatro ediciones entregamos un premio del público al largometraje mexicano que los asistentes elegían, hoy desgraciadamente no se puede No otorgamos premios en efectivo, no hay jueces decidiendo quien es el ganador, esperamos que algún día se pueda, porque al final es interesante para quien participa.

El ojo de Uk: ¿Cuántos largometrajes y cuántos cortos se seleccionan por año? ¿Es material exclusivamente mexicano?
José Meléndez: Cada año seleccionamos de uno a cuatro largometrajes como máximo. Y algunos cuarenta o más cortometrajes. Al principio todo era mexicano, hoy en día proyectamos material de toda Iberoamérica.

El ojo de uk: Veo que cada edición incluyes películas retro.
José Meléndez: Así es, por lo general nos gusta agregar casi en todas las ediciones un largometraje retro. Algo de Taboada, de cine de luchadores, etc.

El ojo de uk: ¿Paralelamente a la proyección de películas, realizan otras actividades, como parte del festival?
José Meléndez: Claro, anexamos al menos una exposición, este año fueron dos: “En esta Esquina” y “Monstruología Visual” también incluimos una conferencia y algunas actividades alternas.

El ojo de uk: ¿Como qué conferencias o qué tipo de actividades alternas se han realizado en las anteriores ediciones?
José Meléndez: Mmm Como qué conferencias hemos presentado… Bueno por ahí presentamos una charla sobre horror, ficción y realidad, por el escritor regiomontano Ignacio Mendoza. Se analizó la figura del vampiro como un personaje vital en el imaginario popular, desde la perspectiva de su contraparte: el cazador de vampiros.
También ese año se impartió un curso para cazadores de vampiros.
Fueron dos eventos diferentes
El curso incluía Diploma, una estaca y un rosario, esto se realizó en el sótano del Teatro de la Ciudad

El ojo de Uk: ¿Un curso de tipo Van Helsing?(risas) ¿Y qué tal la respuesta de la gente?
José Meléndez: La verdad pensamos que no iba a ir tanta gente, nos faltaron diplomas, ¡se llenó!
El segundo año se presentó “Contacto extraterrestre”, Misión Rahma, por Humberto Sánchez, que asegura estar en contacto con extraterrestres desde hace varios años y ser portador de un mensaje para otros contactados.
En el 2013, se presentó “Contacto Místico” una conferencia impartida por el Profesor Javier Ochoa. Con video, investigación y fotografías de exorcismos y casos relevantes en el estado.
En el 2014 se habló del Misticismo Nazi por Edmundo G. Vidales. Mitología teutona, sociedad Thule y la simbología Nazi.
El 2015 “El origen del mal”, conferencia sobre asesinos seriales por Ennio Lombardi.
Y este año , una completísima charla por Ernesto de la Garza llamada:“Playing whit fear” sobre videojuegos y cine de terror

El ojo de Uk: ¿Y exposiciones?
José Meléndez : Expos… una de fotografía Post Mortem titulada “La muerte niña” de Alejandro Palacios en 2013, “Terror en la pared” una exposición de carteles de cine de horror. En 2014 “El artista” una expo de máscaras, 2015 expo de fotos “Extrañas estampas” y este año las dos que estuvieron “Monstruología visual” y “En esta esquina”.

El ojo de Uk: ¿Cuáles considerarías los puntos más fuertes que ha tenido el festival en estos 6 años?
José Meléndez: Yo creo que de lo más fuerte de expos y actividades: La exposición “La muerte niña” y Uvi.lov musicalizando cine mudo (El Gabinete del Dr. Caligari); El Curso para cazadores de vampiros, La presentación de la compañía de títeres: “Laloco y sus alebrijes”, la exposición “Terror en la pared”, La Orquesta sinfónica juvenil de Nuevo León en la catedral en 2013.
También en 2013 Cine en el panteón donde exhibimos la película: “Las momias de Guanajuato” donde recibimos una gran respuesta de la gente.
Y cuando revivimos el icónico cine Benítez,en 2012 exhibiendo “La nave de los monstruos”

El ojo de Uk: ¿y de invitados y presentaciones?
José Meléndez: Como invitados a Linares Fantástico, Alex G. Alegre (“Los Infectados”) estreno en Nuevo León.
Manolo Durán que aparece en “Alucardos” de Ulises Guzmán fue a presentar el documental, también presentó “Alucarda” de Juan López Moctezuma. En 2013 vinieron de Guadalajara la actriz Sol Pérez Pelayo y la maquillista Paulina Encinas para presentar “El eco del miedo”
y se estrenó la segunda temporada de “El porvenir” con sus creadores Manuel Anell y Miguel García Yee. Vino el cineasta Israel Ahumada a presentar el corto “Perdona Nuestras Ofensas” también en 2013, Lex Ortega también vino con la productora Abi Bonilla a presentar dos cortometrajes. En 2014 vino el director Tonatihu Loza a presentar el documental “Necros” y este año a los invitados fueron Marcelino Calzada presentando “Las Novias del Diablo” y Abraham Sánchez, quien estará en México Bárbaro 2 con “La historia de Juan soldado” presento “Devastación” y Martín Arreola presentó el excelente corto “Los escultores”.

El ojo de Uk: ¿Planes para el siguiente año?
José Meléndez: Posiblemente la muestra se adelante a junio y julio y pudiera durar ¡un mes! Ya veremos, y se los anunciaremos.

El ojo de uk: Bueno, José, te agradecemos la invitación a la muestra y la entrevista, para finalizar, ¿algo que quiseras decirle a los lectores de “El ojo de Uk”?
José Meléndez : Gabriel, gracias por la entrevista; fue un gusto recordar algunas cosas y un terror recordar otras (risas); pero bueno ,todas son experiencias que finalmente me han enriquecido a lo largo de estos seis años. Un gran saludo a todos los lectores de “El ojo de Uk”, proyecto que he seguido y me parece muy bueno, espero siga durante muchos años y algún día colaborar de alguna manera con ustedes. Los esperamos en Linares Fantástico el año que viene, con más cine y actividades singulares para todos los fans de la ciencia ficción, fantasía o terror.

Gabriel Carrillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s