Más allá de un simple dibujito animado

Guiado a través de la niebla / por la luz lechosa de la luna / todo lo que está perdido, es revelado / Nuestras largas cargas pasadas, mero ecos de la primavera / Pero ¿hasta donde hemos llegado y donde vamos a terminar? / ¿Si los sueños no se pueden cumplir, por qué no fingir? / Oh, como el suave viento / hace señas entre las hojas / como en el otoño los colores caen, / bailando en remolino / de memorias doradas / Las mentiras más hermosas de todas / las mentiras más hermosas de todas.

Into the Unknown

Sin saber el cómo y el porqué, dos niños se encuentran perdidos en el extraño bosque de Edelwood.

Uno de ellos se llama Wirt y está vestido con un bonete, dos zapatos diferentes y una capa de la guerra de secesión. El otro es Greg, su hermanastro, quien lleva sobre su cabeza una tetera puesta al revés y una rana bajo su brazo. Intentando regresar a su hogar, recorrerán esas tierras pobladas de criaturas y situaciones fantásticas en donde lo inimaginable es totalmente posible.

En esta suerte de viaje iniciático deberán sortear numerosas dificultades que pondrán a prueba su entereza y les ayudará a cimentar sus futuras existencias en el mundo real al cual desean llegar. En el bosque de Lo Desconocido habrá algunos amigos, como el azulejo Beatriz y El Leñador, pero también serán acechados por la ominosa presencia de La Bestia, un peligroso espíritu del bosque que vigila cada paso que dan los insólitos viajeros en su largo peregrinar por ese sitio que parece casi infinito.

Un pez pescador. Un monstruoso perro devorador de caramelos. Un barco lleno de ranas vestidas de manera elegante. Un pueblo habitado por calabazas vivientes. Una maestra que imparte clases a un grupo de animales. Una extraña anciana que devora tortugas vivas. Unos fantasmas temerosamente enamorados. Unos árboles aterradores. Una luna que parece detenida en el tiempo. En su periplo, los dos hermanos se encontrarán con un variopinto conjunto de personajes y situaciones que podrían llegar a ayudarlos para poder retornar a su hogar o, por el contrario, los pongan en peligro de perderse para siempre.

Esta notable miniserie, que va más allá de ser sólo un sencillo y entretenido dibujo animado para chicos, fue creado por Patrick McHale para el canal infantil Cartoon Network en noviembre de 2014. En Latinoamérica fue estrenada en julio de 2015. De pura casualidad, debido a mi constante barrido de canales, pude encontrarme con esta auténtica joyita.

McHale, nacido en Nueva Jersey en 1983, es una figurita conocida en el mundo de la animación debido a su labor como escritor y director creativo de la serie Tiempo de Aventura (Adventure Times) durante cinco temporadas (2008-2012) y algunos episodios de Gravity Falls.

En 2011 se le ofreció la oportunidad de hacerse cargo de la realización de un corto de algo más de 9 minutos de duración conocido como Tome of the Unknown: Harvest Melody, el cual serviría de inspiración para la realización de la serie que mencionamos más arriba. Incluso, en dicha historia harían su aparición los tres personajes principales que conformarían la columna vertebral de la misma. Este corto sería exhibido en el Santa Barbara International Film Festival en donde ganó un premio al mejor corto de animación.

Mas Allá del Jardín (Over the Garden Wall), es una miniserie conformada por diez episodios de once minutos de duración y que se halla inscrita dentro de un género muy particular conocido como Dark Fantasy.

La calidad en lo que se refiere a su apartado técnico -inspirado en la obra de Gustave Dóre  y la literatura infantil del siglo XIX-, la acertada música y su sólido e inteligente argumento, atrajo de manera inmediata a todos aquellos que amamos la animación cuando esta se encuentra bien realizada, recibiendo críticas muy favorables por parte de los especialistas en el tema. En 2015 tendría el honor de ganar el Reuben Award y el Emmy en la categoría de programa animado.

Una de las bazas más fuertes de esta bizarra creación es sin duda los estrafalarios personajes que aparecen en a lo largo de los diez capítulos. Los mismos conforman una variopinta selección que, a pesar de que algunos de ellos se limitan a tener una pequeña participación, se amalgaman de manera tal que resultan indispensables para el desarrollo de la historia narrada por McHale. También es de destacar los actores que prestaron sus voces para darles sustancia a dichos personajes, muchos de ellos sobradamente conocidos.

  • Wirt (Elijah Wood): un típico adolescente lleno de angustias, pesimismo e inseguridades, el cual está perdidamente enamorado de Sara. A riesgo de ser atrapado por La Bestia, su viaje por el bosque lo ayudará a tener más confianza en sí mismo.
  • Greg (Collin Dean): es el hermanastro del anterior. Al ser un niño de corta edad, a él no le preocupa lo extraño de la situación en el cual se encuentra envuelto. El misterioso periplo y los potenciales peligros del bosque son apenas una mera diversión.
  • Beatrice (Melanie Lynskey): se trata un azulejo parlante, con un pasado triste que trata de ocultar, que tratará de ayudar a nuestros amigos en su viaje. Su carácter es bastante huraño y muchas veces brindará su ayuda a regañadientes.
  • El Leñador (Christopher Lloyd): munido por un hacha y una lámpara que nunca está apagada, este misterioso personaje tratará de avisar a Wirt y Greg que sus vidas corren peligro si se quedan mucho tiempo perdidos en el bosque.
  • La rana Jason Funderburker (Jack Jones): batracio, aparentemente inteligente, que actúa como mascota de Greg. A lo largo de la historia recibirá diferentes nombres como Kiry, Wirt Jr., George Washington, Benjamin Franklin y, finalmente, Jason Funderburker.
  • La Bestia (Samuel Ramsey): es una criatura, similar a una sombra deshilachada en la que se pueden ver dos ojos brillantes. Acecha a los niños que aparecen en el bosque y pierden sus esperanzas de poder volver a su hogar, atrapando sus espíritus y transformándolos en árboles.
  • Adelaide de la Pastura (John Cleese): haciéndose pasar por una pobre anciana, este habitante de Edelwood es en realidad una suerte de bruja que llena de lana la cabeza de los niños con el fin de convertirlos en sus esclavos.
  • Sara (Emily Brundige): es el amor secreto e imposible de Wirt. A lo largo de la serie se conocerá el grado de relación existente entre ambos.
  • Tía Susurros (Tim Curry): una anciana que es hermana de Adelaide de la Pastura. Su cuerpo y cara enorme (además de su pasión por devorar tortugas vivas) hace temer a nuestros aventureros por su futuro en el bosque. (3)
  • Lorna (Shannyn Sossamon): una dulce muchacha que está a cargo de Tía Susurros, la cual se transforma en un interés sentimental de Wirt. Pero dicha niña esconde un secreto terrible.
  • Señorita Langstree (Janet Klein): es una muy particular maestra de escuela que, debido a un desengaño amoroso, dedica su vida a llevar adelante una escuela de animales a pesar de estar siendo acosada por un gorila salvaje.
  • Jason Funderberker (Cole Sánchez): es el archienemigo y rival de Wirt. Es un sabelotodo que compite con nuestro héroe por los favores de la bella Sara.
  • Enoch (Chris Isaak): una suerte de criatura vegetal con cabeza de calabaza que es protector del pueblo agrícola de Pottsfield.
  • Fred el caballo (Fred Stoller): Como no podía ser de otra manera, se trata de un caballo que habla.

En noviembre de 2014, Boom! Studios editó un one-shot (comic especial de un solo número) que contó con guiones del propio McHale y lápices a cargo de Jim Campbell. Debido a su éxito en ventas se proyectó la publicación de una miniserie de 4 números que se encargó de ampliar los conceptos vertidos en el dibujo animado.

Cansados de tantos Bobs y Gokues que pululan por los canales para chicos, Más Allá del Jardín es un soplo de aire fresco y vivificante a la hora de sentarnos a disfrutar un dibujo animado. En un principio podrá llegar a parecer infantil, pero esta historia va mucho más allá de las fantásticas aventuras de estos hermanos.

Su viaje por el bosque de Lo Desconocido les enseñará que la existencia misma, el solo hecho de respirar y sentirse vivo, es un arma poderosa para aquellos que no quieren dejarse llevar por la desesperanza y el derrotismo que día a día se nos ponen por delante.

¿Un mensaje oculto tras un velo de sencillez? Para saberlo tan solo te queda saltar el muro que se encuentra detrás del jardín.

Sobre el Autor: Daniel Barragán (Buenos Aires, Argentina) – Veterinario de profesión y comiquero por pasión, Daniel Barragán (alias Terraman) dedica su tiempo libre a llevar adelante (desde principios del 2010) El Omega: el fin de todas las cosas (www.cuentotales.blogspot.com.ar), un blog en donde todo lo que podrías llegar a imaginarte es posible. La ciencia ficción, el terror, los dinosaurios y los zombies, son apenas una pequeña parte del fantástico y demente universo que en él habita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s