Casilla Inicial: Mansions of Madness

Buenas, en esta edición me gustaría hablar sobre otra de las franquicias sobreexplotadas que es La Llamada de Cthulhu, como sabemos hay bastantes juegos, películas, videojuegos entre otros materiales del fenómeno que nos trajo Howard Philips Lovecraft, y explicare qué es lo que llama la atención de este juego.

Tenemos la premisa de un juego que se siente como un Dungeon-Crawler pero no lo es exactamente, y entre los demás juegos que he visto de Cthulhu se ve muy bien pero no llena las expectativas tanto como creí que lo haría.

Mansions of Madness es un juego de investigación principalmente, donde un grupo de hasta cuatro investigadores entran a una mansión embrujada, llena de acertijos, trampas, monstruos y misterios, se maneja con un Keeper o maestro de juego, quien tiene a su disposición hechizos, monstruos y trampas diversas para detener a los investigadores y así lograr sus objetivos.

Maneja cinco historias diferentes en el juego básico, cuyo valor de re-juego reside en cambiar ciertos hechos de la historia, pero no ofrece ningún progreso hacia los personajes con el mismo tema de Calabozo, lo cual es la parte decepcionante ya que en un juego como estos donde uno explora una historia se espera una Campaña y mejorías de personaje así como equipo mejor para sobrevivir.

Las cosas que me gustan de este juego son algunas memorables, por ejemplo el juego tiene acertijos físicos, que son piezas de cartoncillo que se pueden acomodar según el diagrama que indica el juego, es algo bastante interesante que no he visto en algún otro juego y que requiere de un poco de pensamiento por parte de los jugadores .
Otra de las cosas interesantes son los componentes, que tienen buen detalle como los tableros de la mansión, las figuras de monstruos y las figuras de personajes, no son increíbles pero cumplen un buen diseño y hace sentido de cómo todo se conecta y presenta algo de realismo, mínimo, pero lo tiene.

Las mecánicas de juego son relativamente simples, los jugadores tienen tres acciones en un turno, ya sea moverse, buscar un cuarto, esconderse en ciertos lugares, atacar a monstruos, activar algún acertijo o objeto y tratar de ser sigiloso para no enfrentar a monstruos, todo se resuelve con un dado de diez y el personaje puede hacer una tirada más segura al gastar pistas.

En combate, hay cartas donde se resuelven los efectos según si la tirada fue exitosa o no, lo cual es bastante curioso porque muchas veces uno puede terminar haciendo menos daño de lo que el arma dice, y a veces un poco más, depende de la suerte.

Hay ciertos eventos inevitables que pasan con el tiempo, el tiempo en cada misión es limitado, lo cual si los investigadores no son rápidos, la misión puede fallar y es un juego en general difícil de ganar, ya que el Keeper tiene mucho a su disposición para detener a los investigadores

El efecto de la insanidad y traumas físicos está incluido en el juego, y el Keeper tiene cartas para hacer un efecto semi-realista de locuras e injurias que pueden pasar por los diversos efectos de la mansión y los monstruos.

Definitivamente sí se siente un ambiente pesado, de terror, de intriga y misterio al estar jugando, es lo que puedo decir que hace a este juego memorable, si tienen oportunidad de jugarlo, es algo caro conseguirlo, al final del día si hubiera renta de juegos lo recomendaría como renta y tal vez no como compra.

Comentarios finales y reseñas por partes:

Historia: Cinco misiones diferentes con opción de cambiar ciertas condiciones de victoria, elementos de terror, misterio y presión de tiempo. 8 de 10

Elementos: Tableros interesantes de doble cara, figuras buenas, acertijos manuales, lo demás creo que es estándar para cualquier juego. 8 de 10

Mecánicas: Depende de tirada de dados para ciertas acciones, ciertas acciones se resuelven en base a efecto de cartas, lo de los acertijos es único y bastante bueno, lo demás es una mezcolanza extraña, el Cuidador casi siempre tendrá la ventaja en contra de los jugadores, es un juego difícil, pero no imposible. 7 de 10

Reusabilidad: Existen diversas expansiones que incluyen más investigadores, monstruos y misiones, hay contenido gratuito hecho por fans donde usan los elementos para misiones diferentes, inclusive otras mecánicas adaptables y modalidades de juego, en sí cuando sabes cuales son las respuestas del juego pierde su chiste y ya no puedes jugar la misión de nuevo a menos que consigas otra, no hay campaña ni avance de personajes, algo limitado. 7 de 10

Complejidad y temática: Un juego donde el Cuidador puede ganar muy sencillamente debido a las opciones que tiene para detener a los investigadores, es un juego en general difícil, la temática se siente bien, ya que sí existe el terror y el misterio, de haber dado opción oficial a modalidad campaña para que los investigadores tengan mejores oportunidades para ganar harían de este un juego excelente. 7 de 10

Comentario final: un 7.5 de 10 de calificación final, el juego tiene lo de los acertijos que me fascinó, lo demás es una película de terror normal, no muy mala, pero tampoco nada sobresaliente

Pros:

+ Los acertijos es algo nunca visto en un juego de tablero.
+ Buen diseño de tablero y figuras.
+ Ambiente de terror en todo momento.

Contras:

– Dificultad alta y el Cuidador tiene mucho a su disposición
– Algunas mecánicas son innecesariamente complicadas
– No hay opción para que los personajes puedan hacer un progreso de campaña


Sobre el Autor: Roberto Carlos Araiza Peña (Monterrey, N.L. 1983) – Interesado por el dibujo, los videojuegos, las matemáticas, la computación y los números, estudió Ingeniería de Sistemas. Junto con amigos, tiene una cervecería artesanal y es aficionado a los juegos de mesa.

Anuncios

Un comentario sobre “Casilla Inicial: Mansions of Madness

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s