El “Transformers” de los millennials (Feat Extra “Feels”)

Aquellos nacidos durante los primeros años de la década de los 80 compartimos una situación muy peculiar: somos la última tropa de la vieja escuela, hermanos menores de la Generación X y mayores de los Millennials, vimos el nacimiento del Internet no como el canal de comunicación alternativo que antes era, sino como el fenómeno social y monstruoso que ha cambiado inclusive nuestra manera de ver el mundo y de percibirnos como personas.

Pero no nacimos con eso, ¿cierto?, sólo lo vimos suceder, pero no es propiamente nuestro. ¿Por qué debería interesarnos entonces una serie como Steven Universe? Una de las creaciones ficcionales más características de la generación que nos sigue… bueno, la verdad es que tiene más en común con nosotros de lo que se ve a simple vista, solo hace falta acercarse un poco.

Dos caras de la misma moneda

Algo que sabemos quienes estamos entrados en los 30´s, es que las tendencias ya no funcionan como lo hacían hace veinte años. Antes tenías que esperar semanas o meses para que saliera un trend y entrara otro, ahora sólo hay que dejar pasar veinticuatro horas. Constantemente nos encontramos con el reto de aprender nuevos dialectos, formas de expresarse, proyectar ideas, inclusive de existir. El mismo título de esta reseña parece algo totalmente extranjero a las palabras y gramática que normalmente usamos, pero para la siguiente generación, la actual, es el argot más natural.

¿Cómo explicar entonces una serie 100% Millennial a una generación que creció con G.I. Joe, Thundercats, Silverhawks… etc? Pareciera que estoy hablando de dos tipos de narrativas tan distintas pertenecientes a dos universos lejanos y muy diferentes… a menos que hubiera entre nuestros archivos un ejemplo tan similar, que bien podría ser exactamente el mismo concepto, marcado por los signos de los tiempos de dos épocas distintas.

Cuando empecé a ver Steven Universe, jamás pensé que eventualmente estaría comparándolo con Transformers. Ya imagino el clamor de mis congéneres, citando todas y cada una de las diferencias entre las dos. Para empezar Transformers es sobre robots extraterrestres mientras que Steven Universe es sobre gemas extraterrestres, ¿no hay punto de comparación, verdad? Los Transformers pueden cambiar su forma para convertirse en autos, las gemas pueden fusionarse…pero no es para nada lo mismo ¿cierto? En Transformers los Autobots intentan proteger a los humanos de los Decepticons mientras que las gemas… Okay, creo que ya probé el punto sin spoilers.

Estoy consciente de que esta es una descripción más o menos simplista, sin embargo ilustra el punto de que las bases de dónde vienen ambas series es la misma, y que ambas son reflejo perfecto de su tiempo.

 

Un paquete engañoso

Al momento de acercarnos a cualquier clase de producto, en este caso el entretenimiento, la presentación lo es todo, especialmente si somos adultos profesionales que tenemos que medir el tiempo que invertimos en series. La forma en que se produce Steven Universe pone atención a esto, sus capítulos rara vez exceden los 20 minutos. Pero al principio de la historia su narrativa general no está en completa sincronía con la eficiencia de los tiempos en los que se desenvuelve cada episodio. Creo que este detalle provoca que un buen número de personas no continúen viendo la serie después de los primeros 6 a 8 capítulos; mi consejo sería seguir a pesar de esto.

Una cosa que hay que entender acerca de Steven Universe es que es una serie que se mueve a su tiempo y no al nuestro, eso es lo que la hace única. Es de los pocos productos narrativos escrito por creativos con tanta confianza en su pluma como para no regalar al lector el pay-off de la historia, sino más bien hacer que se lo ganen.

A la medida que la serie avanza, se vuelve cada vez más obvio que no se trata solamente de una sitcom sobre tres mujeres adultas cuidando a un niño, y en cierta forma ese giro narrativo es parte importante de la historia. Es por lo mismo que elijo no comentar más al respecto; creo que ese es un viaje que cada quien debería hacer a su manera.

Feelz, Feelz, Feelz.

Ya vimos a un nivel básico las similitudes entre Transformers y Steven Universe, dos series que parecen ser muy diferentes hasta que se ven con el lente correcto, ahora… hablemos de las diferencias.

Transformers, como buena serie de los 80’s, es fuerte en los lasers pero débil en la reflexión. Las moralejas, cuando las había, se referían a valores básicos de civismo y convivencia humana: respeta a tus mayores, no digas mentiras, no tomes lo que no es tuyo.

Steven Universe, sin ser una serie que se escriba para educar, tiene lecciones mucho más complejas sobre inteligencia emocional, desarrollo personal, superación de pérdidas, auto-aceptación, inclusión, tolerancia… más que enseñar cómo vivir con otras personas, enseña cómo ser persona… aprendizaje que podría decirse que es para niños, pero a que muchos adultos todavía nos hace falta.

La serie logra esto sin siquiera acercarse a caer en una narrativa de after-school special, cada lección está entre las líneas de una historia sobre personas ordinarias haciendo cosas extraordinarias. Esta es la parte más fuerte de su encanto y sin duda uno de sus mayores atractivos, porque no hay personaje en esta serie que sea de relleno, que no genere interés o un vínculo con el espectador.

La idea es que sintamos por ellos, cosa que logran indiscutiblemente. Aunque Steven Universe maneja temas complejos y los típicos arcos narrativos de salvar al mundo, su fuerza radica en su relación con nosotros como espectadores, una de las mejores relaciones que se puede tener con una historia; si se le dedica el tiempo y paciencia la recompensa es, sin duda, la gema narrativa Millennial.

Sobre la Autora: Sofía García-Bullé (Monterrey N.L.) – nació en una época dominada por los robots gigantes, las princesas, el atari y la música de sintetizador.
Es copywriter, escritora freelance y pasa su tiempo pensando, sobreanalizando entretenimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s