Boris Karloff a la mexicana

A finales de los años 60´s y principios de los 70´s, hubo un auge en México de utilizar actores extranjeros en algunas de sus películas ¿ejemplos? :Cameron Mitchell, John Carradine y Basil Rathbon para la extraña comedia de Ismael Rodríguez “Autopsia para un fantasma”, Toshiro Mifune en  “Ánimas trujano“ del mismo Rodríguez o Glen Ford en “Rabia” de Gilberto Gascón.

En ese periodo  durante la primavera de 1968, para ser mas exactos, el icónico actor inglés Boris Karloff, firmó un contrato con el productor mexicano Luis Enrique Vergara, quien produjera un sin fin de películas de terror del subgénero de luchadores protagonizadas por Santo y Blue Demon tales como: “Arañas infernales”, “El hacha diabólica” o “Atacan las brujas” por mencionar algunos títulos; y de otros films de terror en general: “La señora muerte”. El contrato fue para realizar cuatro películas durante cinco semanas de filmación coproducidas por Columbia Pictures.

Cuatro films que serian conocidos a la postre como las películas “mexicanas” de Karloff; los títulos fueron: “Serenata macabra”, “ Invasión siniestra”, “La cámara del terror” y “La muerta viviente”. También serían, sin saberlo, los últimos trabajos del gran actor en la pantalla grande.  Los films fueron  durante muchos  años muy difíciles de encontrar, salvo por alguna ocasional transmisión por televisión, o en malas copias piratas, siendo piezas muy buscadas por los coleccionistas  de rarezas.

macabre_serenade_poster_01

La realización de las mismas fue un dolor de cabeza desde su gestación, encontrándose con constantes trabas, a Karloff su médico le prohibió viajar a México; para esos años la salud del intérprete estaba en un estado delicado, padecía enfisema, sus pulmones no funcionaban muy bien y le era muy difícil y doloroso caminar, se especula que debido a eso había batallado mucho en Estados Unidos para conseguir quién lo contratara porque pocos querían correr el riesgo de asegurarlo para dejarlo trabajar, como lo exigía el sindicato de actores en ese país.

Ya era un actor veterano pero algunos años atrás aún había logrado interpretaciones impactantes como el papel de “Gorka” para el episodio de el “Wurdalak” en la película de Mario Bava “Black Sabath” de donde la famosa banda de rock inglesa tomara el titulo para su agrupación.

6a013486d435db970c0133f3b16d6d970b-320wi

 Se decidió entonces que Karloff filmara sus escenas en un estudio en California, a donde se trasladarían los actores mexicanos que le acompañarían en la pantalla: Julissa, Enrique Guzman, Andres García, Ferrusquila, Yerye Beirute, quien unos años atrás había trabajado con  lon chaney  en la coproducción “Face of the Screaming Werewolf”; Isela Vega, Quintín Bulnes, Carlos Est, Tongolele y Santanón entre otros.

Karloff entre cada escena que filmaba se veía obligado a usar una mascarilla de oxigeno y permanecía recostado hasta su siguiente llamado; la idea original era filmar a toda prisa en California  y terminar  después  en México las demás escenas donde no participaba el actor inglés.

Isle_of_the_Snake_People_(1971)

Vergara había convencido para la dirección de las películas a un joven alumno de Roger Corman, Jack Hill, quien ya tenia en su haber la película “Spider baby” estelarizada por otro icónico actor de terror, lon Chaney, cuando Vergara contactó a Hill para el proyecto, sólo tenían ideas vagas para los guiones de los  cuatro films.

Al aceptar Jack Hill subió al barco al actor Karl Schanzer al que había dirigido en “Spider baby” para que le ayudara a escribir los guiones, Schanzer terminaría escribiendo un guión de sesenta páginas para la película extraña invasión basándose en una idea de Vergara. Los otros tres guiones serian del propio Hill.

Hill viajó a Inglaterra para mostrarle personalmente los guiones a Karloff, quien se sintió muy entusiasmado por la oportunidad que se le brindaba de seguir trabajando y por el reto de  interpretar cuatro diferentes personajes.

Hill se toparía antes de iniciar a filmar en California con el problema de que el actor Sid Haig, con quien había trabajado en “Spider baby”, (sí, el mismo que interpretó al capitán Spulding en The house of 1000 corpses), para quien originalmente se había escrito el papel, que al final interpretó Yerye Beirute  en “La cámara del terror”. No podría participar  en la película debido a problemas con el sindicato de actores en México. Se dice que Julissa fue un dolor de cabeza para el director estadounidense durante las  filmaciones, caso contrario a Karloff quien soportó las mismas con estoica valentía, dignidad y entregándose al máximo de manera profesional, sin importarle que las expectativas de los films no fueran muy grandes.

No se disponía de mucho tiempo y los recursos empezaron a escasear. Como se mencionó, la idea original era que Jack Hill terminará de filmar en México las partes faltantes de las películas, pero eso no fue así. lo último que supo el director es que Vergara, con quien tenía un contrato, había viajado a México para reunir fondos al habérsele terminado el presupuesto, Vergara había quedado en avisarle para terminar de filmarlas, cosa que nunca sucedió.

invasion

Juan Ibañez quien aparece como codirector y coguionista (sí, el mismo que dirigiera la película “Los caifanes”) terminó el metraje de las películas en México, también las editó y algo muy importante, de lo que Jack Hill se quejó, fue que en casi todas ellas reescribió los guiones. Por eso el producto final es algo “extraño” casi surrealista de manera involuntaria, por decirlo de una forma amable.

Karloff moriría pocos meses después de terminar las grabaciones, a los 81 años el dos de febrero del 69, se dice que ni siquiera alcanzó a cobrar el cheque que se le pagó por su trabajo. Ni el actor ni el productor Vergara, quien falleciera también a inicios de 1969, verían las películas terminadas.

La existencia de las películas mexicanas era ignoradas por sus fans, solo Forrest J Ackerman, su gran admirador, le había dedicado algunas cuantas líneas a la filmación de ellas en su revista “Famous monsters of filmland” en el numero 51 publicado en  agosto de 1968; en el numero 53 en enero de 1969 publicó una foto de Karloff con Yerye Beirute durante la filmación de “Invasión siniestra” mencionando a Beirute como “un destacado actor de películas de terror mexicano”, cuatro años mas tarde Denis Gifford quien escribiera una biógrafa acerca de Karloff, mencionaba que una de las cuatro películas mexicanas que el actor había filmado: “La muerte viviente”, había sido trasmitida en la televisión de los Estados Unidos con el titulo “Snake people”, también mencionó que “Invasión siniestra” había sido presentada en cines de México y Sudamérica con una clasificación G en el año de 1971, de los dos restantes films mencionó que aún no habían sido estrenados.

camara del terror

A diferencia de México, donde las películas tuvieron una exhibición comercial en cines y apariciones de madrugada por televisión a finales de los 70´s, en EU seria hasta los 80´s con el auge de los videocasetes que por fin pudieron verse las últimas actuaciones de Karloff. Los nombres con los que se distribuyeron en estados unidos fueron “House of evil”  (Serenata macabra), “Alien terror” (Invasión siniestra),” The Fear Chamber” (La cámara del terror) e “Isle of snake people” (La Muerta viviente)

Poco que rescatar de ellas, lastimosamente el peso de las películas recaían en actores como Beirute, Julissa , o Andrés García  quienes apenas iniciaban carrera, eso sin contar los primeros planos por momentos exagerados o las largas secuencias de diálogos sin sentido de los personajes tal vez para completar el metraje requerido. Así que tomando en cuenta todos los problemas que tuvieron para filmarse y la forma como terminaron de montarse, es algo hasta lógico que lo mejor en ellas es sin duda las breves pero dignas actuaciones de Karloff.

Afortunadamente Karloff  terminó su carrera como él quería, “con las botas puestas” y sin llegar al extremo de Bela Lugosi en “Plan 9 del espacio exterior”

 las películas tienen algunas imágenes muy bien logradas, como el final de “Serenata macabra” y otras francamente extrañas y muy raras para su época como el extraterrestre y su nave espacial de “Invasión siniestra ” muy parecidos en su estética a los presentados por Nicolas Roeg en el “hombre que cayo a la tierra” amen de un belly dance de Tongolele en “La muerta viviente” sólo por nombrar tres ejemplos.

13566256_10157171997935529_1182030198_n

Jack Hill mencionó que el simple hecho de haber tenido la oportunidad de trabajar con Boris Karloff había hecho que la experiencia valiera la pena.

Este mes patrio, es buen pretexto para darle una checada a las películas “mexicanas”  de Boris Karloff, sobre todo sabiendo que terminaron por ser sus últimos trabajos en la pantalla grande…..

¡¡Enjoy it!!

Sobre el autor: Gabriel Carrillo – Nacido el 06 de Noviembre de 1976, originario de Apodaca, Nuevo León. Coleccionista, Lector Compulsivo y Cine fago irredento. En el año de 1989 participo en un taller de redacción organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, en 1990 la Facultad de Filosofía y Letras publico uno de sus relatos llamado” El Boxeador” en su revista “Forma”, ocasionalmente se han publicado algunos de sus cuentos y escritos en fanzine, así como algunas publicaciones de aficionados.Recientemente participo con un relato llamado ” motus dormientis deus” en relatos entre calabazas y calaveras;pequeñas historias de temporada para eliminar el terror a la lectura de Frecuencia Tec. Su relato “una pelea de gallos en cuba” obtuvo una mención honorífica en el concurso Nyctelios 2015 organizado por el circulo lovecraftiano y de horror.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s