“Historias del séptimo sello” de Norma Yamille Cuellar

.septimosello

La introducción de la novela es sencilla, primero parte del acta de la fundación de Monterrey, redactada por Diego de Montemayor, y pasamos directo a la historia, dividida en cuatro partes, pero también en formato de crónica o diario, pero de algún modo, aunque las fechas son referencia, no implican que la personaje principal, Jasminder Chapa, sea quien los escribe, sin embargo la narración va en presente, partimos en su desenvolvimiento desde octubre del año 2005, un inicio tranquilo y nos enteramos que ella es una citadina foránea dentro de la metrópoli regia que nunca se admite ciudad de foráneos, ella lo sabe al ser de Campeche, sin embargo su inquietud por ser escritora la lleva a iniciarse en el periódico de nota roja “En exclusiva”, motivada por Eduardo Antonio Parra, quien explica que hizo lo mismo.

Así podemos ver a una chica liberal, con roomies excesivamente sexosas y desordenadas, con este ambiente recorre la megalópolis, dando santo y seña de lo que puede ver, pero para cuando tiene que cubrir el reportaje de una muerte en un cementerio, ahí se topa con hombres de gris que bien podrían recordar a los mismos que salen en la película “Dark city” de Alex Proyas.

Después de encontrarse con ellos Jasminder comienza a ver cuervos que nadie más nota, y estos avisan para cuando una muerte está por ocurrir. El lector podría decir que hasta aquí parecería algo policíaco con tintes sobrenaturales, pero la parte tecnológica viene a agregar más a esta suspensión de la incredulidad. Jasminder, a pesar de que cree estar loca, avisa a Fabián Garza, el dueño del periódico, sobre el incidente; gente la asesora y le avisa que todo el personal del periódico pasa por lo mismo, y para que esté al pendiente de próximas noticias, le entregan una grabadora y una serie de claves que debe de investigar y dar a conocer en medida de lo posible. Este aparato capta psicofonías, pero también avisa las direcciones donde ocurrirán otras muertes.

Siguiendo las pistas debe cubrir o, si es posible, evitar las muertes, las fechas transcurren durante el otoño, en fechas que se pueden considerar poderosas, pero conforme más se avanza en la historia, surgen más elementos de la ciencia ficción, pues a pesar de que la trama transcurre en un Monterrey contemporáneo que tiene mucho de decadencia y abandono, la novela lo hace aún más evidente, la pobreza en contraste con los ricos sampetrinos que pueden desperdiciar recursos en traer un circo al estilo Du Soleil para entretenerse, o hasta traer a una vocalista presuntuosa para que hable mal de ellos.

Y la tecnología vuelve a resurgir, junto con el uso de químicos para controlar a todos, desde el pentotal sódico hasta injertos de bombas o de chips que buscan y localizan, ya no se diga la obsesión relacionada a vídeos que Jasminder no quiere que vean porque involucran una parte muy fuerte de su pasado.

Aunque estamos ante una novela híbrida que mezcla erotismo, policíaco, horror sobrenatural y algo de ciencia ficción si lo tomamos como una ucronía. Efectivamente, no podemos decir el final, pues el lector lo podrá observar desde el título, a final de cuentas el séptimo sello está presente, pero no lo detectamos hasta llegar a la vorágine que es el final, donde hay muchos futuros por contarnos, y quizá ninguno sea bueno.

Pueden buscar la novela en Amazon, en Educal o con la propia autora, que puede facilitárselas.

Sobre la Autora: Laura Elena Sosa Cáceres – (Reynosa, Tamps. 1985) tomó el diplomado literario de la Sociedad General de Escritores de México, es licenciada en Letras Mexicanas por la UANL (2008-2013). Escribe como columnista invitada para periódico “El norte” y en su blog personal. Fue antologada en “Cuadrántidas” (poesía sci fi) y “Mundos remotos y cielos infinitos”, tiene tres libros de autora que son “Con los restos a aquellos añejos” y “Con los añejos a aquellos restos” (variación del mismo libro de relatos), “Amantes del plenilunio” por parte de POETAZOS, y “Hemólisis”, que es el libro más actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s