¡Juan López Moctezuma… Vive! – Conclusión

“El cine que yo acepto como mío, es una especie de alquimia, de ciencia y artes ocultas… México es un país surrealista, su arte popular esta lleno de coqueteos con lo imaginativo. En México se han dado las obras de Remedios Varo y de Leonora Carrington. ¿Por qué nos empeñamos en ser realistas pero tergiversamos la realidad para caer en una especie de realismo falaz, que implicauna deformación ¿pero no queremos darnos cuenta de ella?” (Juan López Moctezuma)

En 1970 intento sin éxito llevar a la pantalla “El perseguidor” de su gran amigo el escritor Julio Cortázar , con quien le encantaba comentar la obra de diferentes autores a los que se aficiono durante su estadía en Europa, como fue el caso de H.P. Lovecraft , de quien consideraba era el William Shakespeare de la literatura de terror y de quien llegara a adaptar varias de sus historias, algunos años después como audio cuentos, para su emblemático programa de radio UNAM de los años 90s; “La llave, la clave, la nave, el ave del tiempo” llegando a combinar la lectura de El horror de Dunwich con música de Jazz como pista de fondo (empedernido amante de este género musical, se convirtió en su promotor en México, junto con Chilo Morán, el baterista Tino Contreras, y el pianista Juan José Calatayud, logrando que radio UNAM abriera su frecuencia para que noche
a noche se escuchará “Panorama del Jazz”, años después llevaría a cabo el espectáculo (“jazz vampiro”). “A Cortázar le sorprendía la capacidad de Lovecraft para delinear mitologías tan detalladas que en cierta manera asemejaban una suerte de mensaje cifrado de ocultismo donde estaban presentes todos los añejos mitos de la humanidad y las civilizaciones del pasado. A mí en lo personal la obra de este escritor ha significado siempre un reflejo de mis propias pasiones e intereses en el campo de la literatura, el cine, el teatro e incluso las artes plásticas.Algunos de los grandes libros de mi vida, siempre los leí con trasfondo de Jazz. En otra ocasión, platicando con Cortázar me decía que a partir de “El perseguidor, su compañía a la hora de leer o escribir también es el Jazz. En lo personal creo que este tipo de música aumentan las cualidades surrealistas de H.P. Lovecraft, un autor que creo un universo propio que incluso se enriquece con la percepción de cada generación”, afirmaba Juan López Moctezuma en 1992.

Aun se pueden disfrutar de estos audio cuentos , en la fonoteca de radio UNAM en la siguiente dirección: http://www.radiopodcast.unam.mx/podcast/verserie/87

Desgraciadamente sus primeras películas pasaron casi desapercibidas en el país, quizá victimas de una mala distribución o simplemente para entonces, el público mexicano se había cansado de las extravagantes fantasías y películas “raras” como fueron consideradas los films de la joven corriente iniciada con Jodowrosky y demás noveles directores.
Juan López Moctezuma no volvería a dirigir hasta finales de 1982 la película “Matar a un extraño” a petición del actor Raúl Vale esposo de la actriz y cantante Angélica María quien corría con el protagónico, en otra coproducción para la que estaba asociado con una firma norteamericana.
En la que participaron además de Angélica María, los actores extranjeros Donald Pleascense, Dean Stockwell y Aldo Ray, así como los nacionales Helena Rojo, Susana Kamini y Carlos Riquelme, mas los cameos de sus amigos, Juan José Gurrola y Salomón Laiter. La película un thriller policiaco ambientado en un país extranjero, que sufre de un fuerte régimen militar, cambiaba mucho lo que hasta ese entonces había hecho el director, nuevo fracaso y un severo golpe anímico, abrumado por sus problemas financieros y personales López Moctezuma comenzó a abandonarse a la depresión.
Consiguió un puesto en Televisa Europa, con sede en España, país al que se fue a vivir durante algunos años, con gran éxito produjo varios programas televisivos, adquirió series para la televisión mexicana y participó como animador en un programa de variedades, pero se mantuvo alejado del cine.

Cuando parecía que la fortuna le sonreía, repentinamente fue cesado de su cargo, atrapado en las garras de la mala suerte, se iría a vivir a Los Ángeles, arruinado, divorciado y olvidado.

En 1987 volvería a sentarse en la silla de director para realizar un trabajo meramente alimenticio “Welcome María” película en clave de drama/comedia que toca el tema de los indocumentados en los estados unidos, la película protagonizada por la veterana actriz María Victoria, destinada al video home, es una obra menor y muy prescindible en la carrera del director. Incluso frecuentemente es omitida de su filmografía.

En 1992 Juan López Moctezuma regresó nuevamente a México, con muchos proyectos y la
intención la filmar una película de horror de las que a el le agradaban, llamada “el alimento del miedo” pero ahora no adaptando un cuento de algún escritor de terror, sino un sonado y famoso caso de nota roja de los años 70s , Sucedido en la ciudad de México, “la tamalera de portales” mujer tristemente celebre por haber asesinado a su esposo y haber desaparecido el cuerpo del delito, agregándolo a los tamales que vendía. Moctezuma se sentía animado porque contaba con la invitación para presentar la película en el festival de cine de parís, el mismo que había lanzado luz sobre su nombre al premiarlo con su cinta de debut “la mansión de la locura”.

Rafael Villaseñor, quien había sido su asistente de dirección en Alucarda corrió con el
financiamiento de “El Alimento del miedo”. Se contrató a Isaura Espinosa, Salvador Sánchez y a Jorge Russek para interpretar tres de los papeles protagónicos, mientras el propio López Moctezuma interpretaría el cuarto. López Moctezuma aprovecharía para incorporar, en un monólogo, de su personaje, sus tristes experiencias en los Estados Unidos. La película termino de filmarse pero por diferentes problemas legales y discusiones fue enlatada, aun sin editarse. Incluso durante algunos años llego a dudarse que hubiese sido filmada, algo parecido al caso de “Jirón de niebla” de su colega Taboada. finalmente en 2006 se exhibió el film editado póstumamente, en dos ocasiones, la primera en el CCU de la UNAM y la segunda en el festival “macabro” de la ciudad de México de ese año, ese seria el ultimo largometraje en la carrera de Juan López Moctezuma, su canto de cisne hacia el genero que tanto quiso.
Desgraciadamente el film no a llegado al gran publico, aun se busca distribuidor y solo se ha vuelto a exhibir en funciones privadas.

Antes de morir Juan López Moctezuma Se daría tiempo para grabar un piloto de una serie de televisión que llevaría por nombre “Yo vampiro” en los que se adaptaban obras de terror clásico. en pleno segundo aire por llamarlo de alguna manera volvió a la locución en radio UNAM, hasta que tuvo una recaída que lo llevo al psiquiátrico de donde lo “extraerían ”, dos jóvenes admiradores de su obra: Lalo cazares y Manolo Duran, quienes además lo ayudaron a recuperar la memoria y la razón, mostrándole su trabajo, y llevándolo a visitar las locaciones donde se habían grabado sus películas.

El asombroso caso es mostrado de manera magistral por el director Ulises Guzmán, en su película “Alucardos” que toca la vida y en especial la relación que tuvieron estos jóvenes con Juan López Moctezuma, película imperdible si se quiere conocer y entender mas en forma la obra del director.

El 2 de agosto 1995 en la ciudad de México terminaría la vida de Juan López Moctezuma, pero su leyenda recién daba inicio, como a sus admirados autores Poe o Lovecraft, la justicia hacia su obra, que tanto le fue negada en vida comenzó a serle otorgada de manera póstuma, desde entonces a sido objeto de homenajes y funciones especiales en diferentes festivales, sus films han sido objeto de estudio , la cara de Alucarda se puede ver impresa en playeras y otros objetos, su
obra al fin, empieza a ser valorada no solo en el exterior, Carlos Monsiváis declaraba: “Juan LópezMoctezuma es y seguirá siendo un cineasta sorpresivo, un artífice del cine de horror, un desalmado que le recupera el alma a los espectadores de sus películas. No es un cineasta
marginal, mas bien quienes no han visto sus películas se han marginado de la experiencia del que no creyó en el límite y por eso enriqueció nuestro sentido de la sorpresa”.
Guillermo del Toro durante el festival de cine fantástico de stiges en 2002 a pregunta expresa sobre el cine de Juan López Moctezuma dijo: “Me hizo comprende que era factible hacer cine de horror en México; y no únicamente con remedos facilones, creo que hay [en el género una diferencia entre directores revisionistas y directores clásicos. López Moctezuma era una mezcla de ambos: estaba muy interesado en las raíces del género, pero era muy moderno en su enfoque. En eso él era único. Sus cintas no fueron recibidas bien. Hay quienes piensan que son filmes de culto, algunos más los aprecian y hay un pequeño grupo que lo considera seriamente como director. Pero la mayoría de los críticos lo desdeñan y eso le ha ganado una reputación de poeta maldito.Creo que a él le hubiera gustado esa clasificación”.

Y los dos tenían razón, para Juan López Moctezuma lo mas importante de un director era su honestidad para con el publico, un director deshonesto es el que incurre en el cine malo a sabiendas de lo que esta haciendo. Aquel que mezquinamente no pone los cinco sentidos y todas las potencias intelectuales y morales en la buena realización de su labor. Y si algo distinguió a Moctezuma a lo largo de su dilatada carrera artística, era la pasión, la entrega y la honestidad como el le llamaba, a cada proyecto en que se embarco, ya fuera en teatro, radio, pintura o cine.

Por eso motivo el artista multidisciplinario que fue Juan López Moctezuma, no es solo unas letras frías y muertas sobre papel, o un recuerdo olvidado de algunos cuantos, el tesoro que Juan LópezMoctezuma sigue vivo y seguirá vigente para orgullo de los fans de horror y de los mexicanos en general, porque gracias a su obra termino por lograr la inmortalidad…

¡¡¡¡JUAN LOPEZ MOCTEZUMA ….VIVEEEE!!!

Sobre el autor: Gabriel Carrillo – Nacido el 06 de Noviembre de 1976, originario de Apodaca, Nuevo León. Coleccionista, Lector Compulsivo y Cine fago irredento. En el año de 1989 participo en un taller de redacción organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, en 1990 la Facultad de Filosofía y Letras publico uno de sus relatos llamado” El Boxeador” en su revista “Forma”, ocasionalmente se han publicado algunos de sus cuentos y escritos en fanzine, así como algunas publicaciones de aficionados.Recientemente participo con un relato llamado ” motus dormientis deus” en relatos entre calabazas y calaveras;pequeñas historias de temporada para eliminar el terror a la lectura de Frecuencia Tec. Su relato “una pelea de gallos en cuba” obtuvo una mención honorífica en el concurso Nyctelios 2015 organizado por el circulo lovecraftiano y de horror.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s