¡Juan López Moctezuma… Vive! – Tercera parte

PARTE TRES

“Llámame cruel y egoísta, pero el amor es siempre egoísta. No sabes lo celosa que soy. ¡Tienes que amarme hasta la muerte!”

Alucarda

 

 En 1975 Juan Lopez Moctezuma  dirigiría  Mary Blody Mary, película hasta hace  poco tiempo, casi imposible de  conseguir  y a la que el director estadounidense Quentin Tarantino le tiene un especial aprecio al grado de fungir como presentador del film en una proyección durante el festival de cine de Morelia en el año 2013, Tarantino mencionó en aquella ocasión el cierto paralelismo de Mary Blody Mary con el film de 1976  Martin de George Romero.

La película conto con un reparto internacional,  actores de la talla de John Carradine ,la bellísima Christina Ferrer, David Young y una joven Helena Rojo.

El film  nos muestra una modernización del mito del vampiro, repleta de gore y erotismo al mas puro estilo de la serie b, la protagonista, además de dedicarse al arte, es una peligrosa asesina que se alimenta de la sangre de sus victimas.

La premisa es muy interesante pero  la película no termine por explotar.

Como curiosidad la chica apuñala a sus victimas con un broche que nos recuerda al escarabajo de “la invención de cronos”  ¿tal vez un velado homenaje de Guillermo  del Toro a Moctezuma?

se dice que Moctezuma tenia muchas expectativas en Mary Bloody Mary , expectativas que le truncaron los productores norteamericanos, también se menciona que la relación con el actor John  Carradine no fue para nada la ideal ,al grado de terminar peleados durante el rodaje.

Hoy la película es considerada obra de culto. Pero su obra cumbre seria sin duda alguna su siguiente pelicula “Alucarda, la hija de las tinieblas”  estrenada en  1977,  Juan López Moctezuma y  Alexis Arroyo  adaptaron de una manera muy  libre el  relato de otro escritor icónico de la literatura de horror, el irlandés  Joseph Sheridan le fanu, el relato en cuestión “Carmilla”,   el film le  granjearía al director respeto alrededor del mundo, la película fue filmada originalmente en idioma  ingles , tal vez buscando una buena distribución en el extranjero. Conto con  locaciones naturales como el desierto de los leones.

La cinta  nos presenta una innegable  critica a la religión, escena tras escena la película aparece poblada de simbolismos: los hábitos de las monjas mas parecidos a mortajas, manchados de sangre de la cintura hacia abajo, tal vez  simbolizando la perdida de la pureza de la religión , el vestido negro de Alucarda contrastando con el de las demás protagonistas, el gitano caracterizado por Claudio Brook (quien realizara también el papel del doctor Ozarak) muy parecido a un fauno y que se autonombra alquimista , abriéndoles las puertas del bosque  a Justine y a Alucarda hacia los misterios, peligros y placeres, pero sobre todo libertad , en donde  después de un  proceso de exploración a través del cual, Alucarda descubre en  el “Haz lo que quieras” su  verdadera naturaleza .

El monasterio tan parecido a un osario y la catacumba donde se realizan los oficios religiosos repleta de cristos crucificados mas parecidos a cadáveres colgantes,y sobre todo la escena donde se ejemplifica la diferencia en las deidades que adoran Alucarda y Justine, con la deidad de las religiosas, mientras la madre superiora reza frente a un cristo cadavérico , se nos muestra como las jóvenes disfrutan de una orgia en medio del bosque encabezada por una deidad muy viva, lucifer en persona. Juan López Moctezuma logra con esa estética, un universo surrealista , gótico, por momentos esotéricos, plagado de histeria colectiva y represión sexual, un ambiente enrarecido y por momentos opresivo.

Ayudado por el gran trabajo de su equipo técnico y de producción, eso aunado a su fotografía , sus decorados y las actuaciones de Brooks (en un doble papel) y David Silva (de quien por cierto seria su ultimo film) y por supuesto la actuación de una joven Tina Romero, con ese rostro  de niña poseída, que encarna a la perfección la dualidad bondad-maldad encerrada dentro de un mismo cuerpo y desatándose en crisis histéricas muy cercanas al paroxismo. Con un final con reminiscencias al de  “Carrie” de Stephen King,  pero en una versión mas oscura y herética.

Gracias a todo esto, Moctezuma vuelve a colocar  su sello personal a un tema clásico que había abordado de una manera muy distinta en “Marie Bloddy Mary” , el vampiro, el no muerto , que curiosamente también sido había sido  usado unos años antes por Rafael Corkidy en su film “Ángeles y Querubines”  Moctezuma  logra evitar crear un mero film de explotación, como seria el caso unos años después de la película “satánico pandemónium” de Martínez Solares . pero hagamos un paréntesis.

Algunos años antes en 1969 para ser precisos, el cineasta Keneth Anger, seguidor declarado del mago Alesteir Crowley, saco a la luz un corto llamado “Invocation to mi demon brother”  en el , Anger trataba de llevar a la practica el argumento de Crowley  según el cual  cada acto intencional es un acto mágico, Anger afirmaba que era posible a travez de una cierta caco fina acompañados de imágenes y colores, crear una invocación, un acto mágico,  “lanzar un hechizo” en el público, Anger llamaba al cine  su “arma mágica” . decía que sus películas eran “encantamientos”, integrados en un “lenguaje mágico”, un lenguaje descrito por Crowley simplemente como “aquello que es entendido por las personas que deseen instruirse. El cine puede mostrar aparentes actos de magia, como los trucos fotográficos de  Méliès, pero si se acepta la definición de Crowley, también se puede realizar actos genuinos de  magia. Con capacidad para actuar sobre el espectador como generador de  ideas y emociones.

¿A que va todo esto?  Citando una parte de  la entrevista que se le hizo a Juan López Moctezuma a inicios de los años 70s para el libro trece directores , la cual mencionáramos en  la primera parte de este reportaje, es de llamar la atención que el director mexicano  mencione al cine como magia pura : “El cine, aun en su forma más rudimentaria, más comercial, es desde luego un elemento mágico. Si nos ponemos a considerar que la pieza más insignificante del celuloide está apresando un momento del tiempo, lo está congelando, lo está capturando, está permitiendo que ese momento reviva todas y cada una de las veces que esa cinta de celuloide se proyecte, entonces comprenderemos con claridad que efectivamente la magia existe”-  pareciera que Moctezuma comulgaba en ciertos aspectos con lo que mencionara Anger años antes.

Después de ver la película uno se siente como si hubiese algo mas escondido en ella , junto a su film póstumo  “el alimento del miedo” seguramente es su obra mas personal, algo realmente malsano, los colores brillantes , el manejo de ellos, los incesantes gritos femeninos, las locaciones naturales, tal vez Moctezuma intentara mostrarnos sus  miedos internos  explotando su  habilidad para generar imágenes poderosas para lograrlo.

Esto es  retratado con maestría  en el documental “alucardos” del director Ulises Guzmán, donde abundan las entrevistas al equipo técnico y protagonistas de la película “Alucarda” donde se nos aclara que algunas  de cosas vistas en la cinta fueron reales como, el incendio final.

Como bonus y toque final a Alucarda, el joven Manuel Santillán heredero de la obra del director  (quien junto a su amigo  Lalo casares protagonizaran uno de los mas increíbles episodios de la vida de Juan López Moctezuma y que abordaremos en la siguiente parte del reportaje) que muy amablemente  nos dio la  oportunidad de charlar con el , nos conto que existe un guion de Juan López Moctezuma  llamado “Alucarda regresa de la tumba”   para una secuela que no llego a filmarse,   creado a la par del guion de “Alucarda” junto con Alexis Arroyo, también nos menciono que  Juan López Moctezuma  se rehusaba a hablar de Alucarda , y que el poster de la película  que colgaba del departamento del director,  tenia una oración católica en cuyos versos se ahuyentaba al mal, (algo  que llama la atención al tratarse  de alguien considerado ateo)

 (Continuara)

Sobre el autor: Gabriel Carrillo – Nacido el 06 de Noviembre de 1976, originario de Apodaca, Nuevo León. Coleccionista, Lector Compulsivo y Cine fago irredento. En el año de 1989 participo en un taller de redacción organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, en 1990 la Facultad de Filosofía y Letras publico uno de sus relatos llamado” El Boxeador” en su revista “Forma”, ocasionalmente se han publicado algunos de sus cuentos y escritos en fanzine, así como algunas publicaciones de aficionados.Recientemente participo con un relato llamado ” motus dormientis deus” en relatos entre calabazas y calaveras;pequeñas historias de temporada para eliminar el terror a la lectura de Frecuencia Tec. Su relato “una pelea de gallos en cuba” obtuvo una mención honorífica en el concurso Nyctelios 2015 organizado por el circulo lovecraftiano y de horror.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s