“Eva” Una reimaginación al robot

En el año 2041 la convivencia con robots y máquinas autónomas es algo común, por lo menos en la comunidad europea, como nos la presentan en este film, dado a conocer en el 2011, pero poco difundido en el continente americano. Hace unos meses tuve la oportunidad de verla en Cinemax en función matutina por ahí de agosto (muy temprano, como a las seis de la mañana, con todo y comerciales) ypude verla durante unos meses en Netflix hasta que la quitaron.

Lo primero que llamó mi atención de esta película fue que uno de los mejores actores alemanes hable muy bien español europeo, aunque David Brühl tiende a ser el chico bueno o el chico malo en sus películas, en esta logra hacer un personaje más humano, mezclando muy bien sus características angustiantes dentro del personaje, que en esta historia se trata de Alex, un ingeniero cibernético especializado en construcción de robots, especialidad de la cual se retira hasta que pasa una década, y en la universidad de Santa Irene lo vuelven a llamar para hacer algo muy especial: un niño robot. Su hermano esta casado con Lana, quien fuera su primer amor en la universidad. Y es aquí cuando todo se torna complicada en el sentido de las narraciones a las que no nos acostumbran, ya que se acerca a la vida misma, que tiene muchas aristas y cabos sueltos, que está llena de secretos en las relaciones. En este caso siempre es el triángulo amoroso entre Alex y David (personificado por el actor Alberto Ammann). Para concentrarse más en lo que es su especialidad, Alex decide ponerse a trabajar y empieza su búsqueda para un niño que sea el modelo de robot que le piden, que prácticamente necesita perfección cercano a lo humano. Entonces se da cuenta que ningún niño puede alcanzar ese ideal porque todos los que ha visto son muy ordinarios. En un descanso a su falta de inspiración que logre desarrollar ese trabajo es que después conoce a una niña muy inquisidora, dándose un malentendido, en donde después se revela que es hija de Lana y David, cuyo nombre es Eva cosa que ambos no le dijeron. Aún así la obsesión por ella es tal que sigue insistiendo en utilizarla como modelo para su nuevo robot, que no necesariamente se debe de basar en un niño varón, pues ya existe uno que sólo se dedica a limpiar la casa y atender a otro robot que es un gato (evidentes guiños a Phillip K. Dick). Aun así la insistencia es tal que decide ignorar lo que la niña siente. La atmósfera de la película lleva a sentir la pérdida de crear lo nuevo, la incomodidad en cuanto a pasados no cerrados, esto centrándose en la frustración del científico en robótica no se explica, tampoco lo hace su retiro, lo que sí queda claro la incomodidad entre la pareja, así como una inexplicable sensación de tristeza que queda a lo largo de la película. La mezcla paisajes nevados, actores germanoespañoles, una niña que nace de un romance del cual no se explica mucho, un niño-robot y un gato-robot, da como resultado esta película. Es una historia de cómo las relaciones humanas se llenan con vacíos de otro tipo

La puedo considerar parte de una triada cinéfila en cuanto a las temáticas robóticas-humanas, completando Blade Runner, Inteligencia Artificial y esta misma película, y aunque me atreva a sonar arriesgada, debería de darse a conocer más para que se entiendan las relaciones entre ellas y vean esta reinterpretación que vale la pena. Nominaciones a Premios Goya en el 2011, incluyendo “Mejor nuevo director”, “Mejor actor de reparto” y “Mejores efectos especiales” la respaldan.

 Sobre la Autora: Laura Elena Sosa Cáceres – (Reynosa, Tamps. 1985) tomó el diplomado literario de la Sociedad General de Escritores de México, es licenciada en Letras Mexicanas por la UANL (2008-2013). Escribe para periódico “El norte” y en su blog personal. Fue antologada en “Cuadrántidas” (poesía sci fi) y “Mundos remotos y cielos infinitos”, tiene tres libros de autora que son “Con los restos a aquellos añejos” y “Con los añejos a aquellos restos” (variación del mismo libro de relatos), “Amantes del plenilunio” por parte de POETAZOS, y “Hemólisis”, que es el libro más actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s