Asesino en series: Mr. Roboto

“Domo Arigato, Mr. Roboto.”

Después de más de año y medio desde que finalizó Breaking Bad y no existiendo en emisión otra serie que llegara a estar a la altura, aparece de la nada una nueva serie que tiene todo el potencial para llenar las expectativas de todo aquel que disfrutó de dicha serie (casi perfecta y aclamada por la crítica).

Se trata de Mr. Robot, creada por Sam Esmail; misma que el día del estreno en Estados Unidos, se renovó para una segunda temporada por instrucción de los directivos de la cadena donde se emite. El creador de la serie pensó en hacer un largometraje inicialmente, pero debido a la trama tan compleja y a los personajes tan bien estructurados (además del acierto de todo el elenco que la conforma), esta terminó en una serie televisiva, que se aleja mucho de la basura y refritos que existen actualmente.

“No soy antisocial; Soy de interfaz poco amigable”

La serie trata acerca de la vida de Elliot Alderson, quien se desenvuelve  como empleado estrella  en una empresa de seguridad informática. Siendo una persona sin vida propia,  decide en sus ratos libres hackear las cuentas de redes sociales, bancarias y correos de amigos, conocidos, vecinos y compañeros de trabajo y tomar el papel de un cibervigilante cuando considera que alguien ha cometido un crimen y los acecha desde la vulnerabilidad del acceso a la información virtual con la que cuenta el infractor para tenderle una trampa y este caiga en manos de las autoridades.

El antagonista de la serie es la empresa E Corp, empresa que domina casi todo lo referente a información digital en el mundo y que es cliente de la empresa donde trabaja Elliot (espléndidamente interpretado por Rami Malek, quien parece haber nacido para este papel). Al detener un ataque cibernético a E Corp, Elliot descubre que hay un grupo llamado fsociety que se adjudica la responsabilidad de este con el  propósito de realizar una revolución digital borrando todos los registros de deuda de E Corp, exonerando a la todos los usuarios directos o indirectos de dicha empresa a librarse de sus deudas bancarias para siempre.

 Este grupo es liderado por un personaje un tanto anarquista que utiliza el pseudónimo de Mr. Robot (interpretado acertadamente por Christian Slater) y quien constantemente, busca reclutar a Elliot  como pieza clave para llevar a cabo este plan, junto con otro grupo de hackers, que ha reclutado con anterioridad. Además de ello, Elliot cuenta con razones personales para derribar a la multi-billonaria empresa E Corp.

“Control-Alt-Suprimir”

Desmenuzando la serie, esta cuenta con muchos elementos cinematográficos que logran el realismo y ambientación sombría de lo que plantea capitulo a capitulo. La voz en off del personaje principal (Elliot Alderson) te va guiando  sobre lo complejo y dañado que se encuentra a sí mismo, hasta dar una vuelta de tuerca que nunca esperamos casi al final de la temporada. Los arcos narrativos de los demás personajes que rodean al protagonista, cautivan y embonan a la perfección con los motivos que cuenta para hacer la revolución que quiere lograr Mr. Robot.

La ambientación con el espíritu ochentero es un gran acierto en la serie (no, no van a tener a un programador de la policía creando a AUTOMAN o a HACKERMAN de la película Kung Fury)  y aunque tiene reminiscencias de activismo como en V for Vendetta, pero en versión Anonymous de la actualidad, sin duda es un tema que ha sido universal desde que existe un pueblo oprimido y un gobernante/líder opresor, y por lo tanto se justifica bien con el planteamiento inicial de la serie.

“Necesito conectar un multiplexor…”

Esperamos con ansias la siguiente temporada para continuar con la historia de Elliot en este año. Esta serie  inviste un argumento sólido en base a como las redes sociales nos hacen dependientes al confundir la eficiencia de la vida digital, misma que se convierte en un arma de doble filo cuando alguien logra obtener acceso a nuestros datos y privacidad. Sin duda, es una serie que llegó para quedarse y sustituir quizá el vació que dejó Breaking Bad. Esta serie está escalando a pasos agigantados…altamente recomendable.

Veredicto final

asesinoenseries-gritosasesinoenseries-gritosasesinoenseries-gritosasesinoenseries-gritosasesinoenseries-gritos-huecos

 Escríbeme tus comentarios a: julio_arellano@hotmail.com

(Como una forma de respeto al público, esta reseña no contiene spoilers)

Sobre el Autor: Julio Arellano (Tampico, Tamps. 1976) – Arquitecto. Cofundador, compositor y guitarrista de la banda de punk rock nacional, ÁCIDA (1994-2009). Participando en diversas giras y festivales con la banda ÁCIDA .Colaborador  como músico invitado en la gira de Marky Ramone (The Ramones) en dos fechas (diciembre 2005). Pasatiempo actual, coleccionar juegos de mesa. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Mexico On Board, Chilangamers, Orcs & Trolls) en el Distrito Federal.

Obra publicada
Música: Fusión Ácida, Descansando En La Ignorancia, Demo, 1995 (con difusión constante en Radio Tamaulipas). || ÁCIDA, Bienvenido A La Realidad, Demo, 1997. || ÁCIDA, Intersección, Demo, 2000. || ÁCIDA, Punk En La Radio, Rurales Records, 2003. || ÁCIDA, Yo No Quiero Ser Un Zombie, Iguana Records, 2006.  ||
Paginas Web:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s