México Bárbaro

Concebida como antología de cortos al mas puro estilo de the abcs of death o VHS definitivamente “México Bárbaro” no es para cualquier aficionado al cine de terror; acá no encontrarás fantasmas etéreos o barroquismo estilo Hammer.

En esta antología ideada por Lex Ortega y secundado por otros siete jóvenes directores mexicanos encontrarás a Fulci, un Deodato, al Sam Raimi rompedor, etc. etc. En resumidas cuentas gore puro y duro sazonado con toques de erotismo bizarro… si eres el tipo de aficionado que prefieres la historia sobre la forma, la sugerencia sobre lo que se muestra, estás a tiempo de tomar distancia, no digas que no se te advirtió; porque de acá saldrás muy salpicado de rojo sangre.

“México Bárbaro” como toda antología tiene un poco de todo, nunca mejor dicho, de chile, dulce y manteca.
Lo que la hace interesante, y en cierto modo refrescante, es la falta del falso glamour que inunda a los últimos films comerciales de terror que se hacen en México. Aquí los directores participantes van en su mayoría duro y a la cabeza; algunos aunque jóvenes en vías de consagrarse, como es el caso de Isaac Ezban o Ulises Guzmán, Jorge Michel Grau o el mismo Lex Ortega, muestran buenas tablas pero vayamos por partes.

En forma de prólogo y como presentación de intenciones Laurette Flores Born nos presenta “Tzompantli” haciendo referencia a una costumbre de los indígenas mesoamericanos que emparenta a los rituales de protección de los antiguos guerreros con los actos bárbaros realizados en la actualidad por los cárteles de las drogas; tal se vez se hubiese podido explotar un poco más el tema pero el corto logra su cometido como una especie de prólogo a lo que se viene.

“Jaral de berrio” de Edgar Nito; tal vez la historia mas clásica de toda la antología nos muestra un western, con toques sobrenaturales, con súcubo y hacienda maldita incluida; la fotografía, el paisaje junto a su ambientación hacen ponerte en situación, el corto tiene un aire onírico y reúne algunos de los mitos que se trasmiten de generación en generación, la película va calentando motores…

“Drena “, así se titula el corto dirigido por Aarón Soto, nos presenta una mezcla de alucine adolescente, pesadilla incestuosa y erotismo bizarro. Siento que le faltó, tal vez para redondear el resultado, ser un poco mas atrevido; se sugiere mucho pero se muestra poco; la premisa es buena, tal vez pudo haber sido llevada mas al límite; al final se recupera y deja buen sabor de boca.

”La cosa más preciada” es como titula Isaac Ezban a su corto, aquí nos sorprende la veta
humorística que muestra un claro homenaje y guiño a Sam Raimi y su “Evil Dead”, pero con elementos muy mexicanos como son los aluxhes, y los adolescentes neuróticos y reprimidos sexualmente que terminan por irse a meterse a la boca del lobo literalmente. Su mezcla de “Pornogore Escatlogico Horror Comedy” por llamarlo alguna manera, es algo totalmente inesperado, un contrapeso a lo mostrado hasta ahora, tal vez por eso hayan colocado el corto a la mitad del metraje; para los amantes al cine Gore será una gozada al identificar referencias a lo largo de la historia.

Y así llegamos a “Lo que importa es lo de adentro” de Lex Ortega, en ello nos encontramos al “coco” no tan infantil como imaginamos y más vigente y real de lo que quisiéramos. Mezcla de leyenda urbana y nota del “Alarma”, Ortega nos golpea con fuerza, aquí nos encontramos con la continuación de ese México Bárbaro que el periodista estadounidense John Kenneth Turner mostrara en su famoso ensayo del cual toma prestado su nombre este film. El México Bárbaro que existe hasta en las grandes metrópolis, en este caso la ciudad de México y que todos llevamos dentro de una u otra manera, para mí uno de los puntos fuertes de la antología.

“Muñecas” de Jorge Michel Grau se nos muestra como una típica slash movie, pero con el gran acierto de utilizar como locación un lugar emblemático del mexicanísimo paraje de Xochimilco: “La isla de las muñecas”. Peculiar e inquietante de por sí, con el blanco y negro en que fue grabada gana algo más de puntos para terminar siendo una historia simple pero bien llevada.

“Siete veces siete” de Ulises Guzmán otro de los puntos altos del film. Tal vez el trabajo mas completo de la antología, explotando la historia en todas sus posibilidades, el tema del narco y su manera de engendrar venganza casi eternamente; el canto cardenche como música de fondo le da un aire de solemnidad lapidario en esta ocasión en un tema casi bíblico. Muy bien llevado por el director y toda la producción nos marca una línea de calidad , muy interesante. Mi favorito de los ocho cortos.

Y al final llegamos a manera de epílogo a “Dia de Muertos” de Gigi Saúl Guerrero una historia, quizá el rizo, tocando dos de los temas icónicos en México: el día de muertos y el maltrato a las mujeres. Una versión tipo Robert Rodríguez de un video clip, la voz en off de la protagonista le da tal vez una potencia extra para que no se quede en mero numero musical.

Al terminar de ver México Bárbaro me pregunté ¿es este el futuro del cine de horror mexicano o debería serlo? No lo sé, pero al menos nos damos cuenta que hay cada vez mas gente interesada de verdad en el género, trabajándolo de una manera digna, tratando de encontrar su propio camino en el mismo, evitando seguir las gastadas y estructuradas formulas de siempre…

¡¡Viva México, cabrones!!

Sobre el autor: Gabriel Carrillo – Nacido el 06 de Noviembre de 1976, originario de Apodaca, Nuevo León. Coleccionista, Lector Compulsivo y Cine fago irredento. En el año de 1989 participo en un taller de redacción organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, en 1990 la Facultad de Filosofía y Letras publico uno de sus relatos llamado” El Boxeador” en su revista “Forma”, ocasionalmente se han publicado algunos de sus cuentos y escritos en fanzine, así como algunas publicaciones de aficionados.Recientemente participo con un relato llamado ” motus dormientis deus” en relatos entre calabazas y calaveras;pequeñas historias de temporada para eliminar el terror a la lectura de Frecuencia Tec. Su relato “una pelea de gallos en cuba” obtuvo una mención honorífica en el concurso Nyctelios 2015 organizado por el circulo lovecraftiano y de horror.

Anuncios

Un comentario sobre “México Bárbaro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s