Casilla Inicial: Posada Sangrienta

“Inspirada en Hechos Reales”

Francia 1831: En un remoto rincón de Ardèche, el pequeño pueblo Peyrebeille ve numerosos viajeros pasar de vez en cuando en su camino hacia otros destinos más interesantes. Ahí, una codiciosa familia de granjeros está determinada a hacer su fortuna y  ha ideado un plan macabro para lograrlo; montar una posada para robar a los huéspedes, permitiéndoles hacerse ricos con sus pertenencias sin que la policía sospeche. Independientemente si su plan marcha o no, solo una cosa es segura: no todos los huéspedes abandonaran la posada vivos…

“Bienvenidos a su Peor Pesadilla”

El juego es para 1 a 4 jugadores de más de 14 años y la duración va de los 45 a los 60 minutos. En el juego de “La Posada Sangrienta” los jugadores representan a hosteleros que tienen por objetivo enriquecerse mediante robos a sus huéspedes. Los jugadores tendrán que evadir las investigaciones de la policía si quieren conseguir la mayor cantidad de dinero posible y tendrán que administrar sus recursos para obtener cómplices, realizar sus crímenes y lograr construir anexos en la posada para enterrar los cadáveres.

 “Regístrate. Relájate. Toma un baño”

Los componentes del juego consisten en 84 cartas que representan los huéspedes, campesinos (los cómplices iniciales), cartas de ayuda (que también cuenta como un establo anexo de la posada para enterrar el primer cadáver) , un tablero que representa el edifico de la posada y que es un marcador de dinero, fichas de habitación para representar la habitación que cada jugador está regenteando y fichas de cheques de 10 francos que nos servirán para lavar el dinero en efectivo que vamos robándole a los huéspedes . Cada jugador inicia con 2 cartas de campesino, 5 francos (virtuales) indicados en el tablero marcador de dinero (posada), un cheque de 10 francos, 8 fichas de llave de habitación y una carta de ayuda.

La duración del juego consiste en 2 ciclos de varias rondas donde se agotará el mazo de los huéspedes en cada período. Cada ronda consiste en 3 fases: la fase de tarde que es cuando llegan los huéspedes a la posada, la fase de noche que es cuando los jugadores ejecutan sus acciones y la fase de mañana que es cuando si hay algún policía hospedado en la posada comienza una investigación, se retiran los huéspedes que hayan sobrevivido la noche y se pagan sueldos a los cómplices que todavía se tengan en mano.

“¿Quién sobrevivirá y qué quedará de ellos? “

El jugador inicial es aquel que todos los participantes consideren más codicioso o el que tenga más dinero en los bolsillos. Este jugador, será el encargado de acomodar a los huéspedes en las habitaciones que decida para que posteriormente, comience a realizar una acción y siguiendo las manecillas del reloj todos los demás jugadores realicen una acción; y nuevamente comenzando por el jugador inicial, se realizará una segunda acción para todos los jugadores durante la fase de noche. En una ronda cada jugador puede realizar dos acciones de entre las cinco posibles. La primera es sobornar para que los huéspedes se conviertan en cómplices y suban a tu mano; la segunda es construir anexos mediante los cómplices que ya tenemos en mano, ya que estos inmuebles otorgan beneficios durante la partida y permiten ocultar los cadáveres; la tercera es asesinar a un huésped; la cuarta acción es enterrarlo (que es cuando le robamos el dinero y agregamos la cantidad en efectivo al marcador) y la ultima es pasar y/o lavar el dinero del marcador para convertirlo en cheques o viceversa, ya que el marcador de dinero solo llega hasta 40 francos, cualquier dinero obtenido superior a esa cantidad mediante la acción de enterrar un cadáver, puede perderse si no se cambia a tiempo por cheques.

Al llegar la mañana si hay algún policía alojado en la posada, este iniciará una investigación, y los cadáveres que no hayamos podido enterrar nos obligan a  recurrir de manera urgente a los servicios del enterrador del pueblo para que nos haga el favor de desaparecer los cuerpos y pagarle forzosamente 10 francos por cada cadáver que no hayamos logrado enterrar durante la noche; y por último, tendremos que pagar salarios a los cómplices que tengamos en la mano, un franco a cada uno de ellos, de no poder pagar el sueldo a los cómplices hay que descartarlos en el mazo de salida de la posada. Al inicio de la siguiente ronda se pasa la carta de jugador inicial al jugador de la izquierda y se repite la misma dinámica.

 

“Te Desafío a entrar…”

Durante la partida, los jugadores se encontrarán con rondas muy rápidas y cerradas entre ellos pero de progreso lento, ya que toma varias rondas el ver ingresos sustanciales; también hay que estar familiarizado un poco con las habilidades de las cartas para lograr mayor eficiencia de las decisiones a tomar, porque al tomar una decisión precipitada, esta te puede retrasar en obtener ganancias; Como tienes la opción de enterrar un cadáver en los anexos de tus contrincantes por la mitad del ingreso a robar, crea mucho contrapunteo en las partidas a dos jugadores, y las partidas entre tres y a cuatro jugadores son un poco más estratégicas, ya que hay que recordar que huéspedes se salvaron en el primer ciclo y que van a regresar en el segundo

El juego ofrece las opciones de partidas cortas y largas, basándose en retirar determinado un número de cartas dependiendo la cantidad de jugadores y de la duración que se pretende. Lo cual hace interesante que no todos los personajes aparecerán en la partida, y eso logra que no se fije un solo tipo de estrategia hacia los personajes, ya que existen varios tipos: comerciantes, nobles, religiosos, artesanos, granjeros y policías.

“La Única manera de hacer un gran trabajo es hacer lo que amas.”

El juego está diseñado por el francés radicado en Vietnam, Nicolas Robert, quien en sus propias palabras, basó la idea en las leyendas urbanas de donde vivía su familia (cerca del pueblo mencionado) y en una película de humor negro de los años 50’s llamada “L’auberge rouge” (The Red Inn) donde aparece el comediante Fernandel. Él es programador de videojuegos de 42 años, casado y con dos hijos y este es su primer juego de mesa, publicado por Pearl Games. El desarrollo del juego le tomó cerca de 3 años y medio antes de ser publicado.

“Los afortunados mueren rápido”

El juego podría resumirse en un juego de cartas de gestión de mano para crear combinaciones apropiadas en el momento adecuado; te obliga a pensar en que recursos utilizar y tiene también esa sensación de tomar riesgos para realizar la jugada ganadora. Tiene buena interacción con los jugadores y propiamente es un juego bastante sólido en sus mecánicas con una gran rejugabilidad. Además tiene una variante para jugar en solitario, lo que lo hace que abarque un nicho importante del mercado. Por si fuera poco las ilustraciones de los personajes, elaboradas por el diseñador brasileño, Weberson Santiago le otorgan esa ambientación lúgubre al juego.

Sin embargo hay mucha gente que lo ha rechazado solo por su temática, la cual consideran mórbida, aun y cuando está basada en hechos reales (imagínense si existiera un juego de mesa de las “Poquianchis”). No mucha gente considera divertido simular que matas a un huésped, para robarle su dinero y luego enterrar su cadáver, por lo que no es un juego familiar.

Seamos honestos, hay muchos juegos en el mercado que tratan de aniquilar ejércitos, ejecutar a un anciano para quitarle su herencia, de hacer sacrificios, ahogar supervivientes en el mar, tener esclavos, incluso hay juegos basados en terrorismo y en Jack el Destripador.

Yo personalmente, no le veo mayor problema al asunto y el juego es muy divertido; está dentro de la categoría de juegos de Horror. La temática es muy congruente con las mecánicas del mismo, el juego es muy estratégico y adictivo. Uno de los puntos flacos es quizá, que necesitas varias partidas para familiarizarte con las mecánicas y las habilidades especiales de cada personaje, pero todo juego tiene una curva de aprendizaje.

 Para mi es uno de los mejores hallazgos del 2015 y altamente recomendable.

Valoración final

      7.8  de 10

 Escríbeme tus comentarios a: julio_arellano@hotmail.com

Sobre el Autor: Julio Arellano (Tampico, Tamps. 1976) – Arquitecto. Cofundador, compositor y guitarrista de la banda de punk rock nacional, ÁCIDA (1994-2009). Participando en diversas giras y festivales con la banda ÁCIDA .Colaborador  como músico invitado en la gira de Marky Ramone (The Ramones) en dos fechas (diciembre 2005). Pasatiempo actual, coleccionar juegos de mesa. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Mexico On Board, Chilangamers, Orcs & Trolls) en el Distrito Federal.

Obra publicada
Música: Fusión Ácida, Descansando En La Ignorancia, Demo, 1995 (con difusión constante en Radio Tamaulipas). || ÁCIDA, Bienvenido A La Realidad, Demo, 1997. || ÁCIDA, Intersección, Demo, 2000. || ÁCIDA, Punk En La Radio, Rurales Records, 2003. || ÁCIDA, Yo No Quiero Ser Un Zombie, Iguana Records, 2006.  ||
Paginas Web:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s