Asesino en series: Les Revenants

“Los prodigios surgen en los sitios más inesperados.”

En una programación actualmente saturada por tantas series de muertos vivientes (The Walking Dead, iZombie, Zombieland, In the Flesh, Dead Set, Z-Nation, Fear the Walking Dead, etc.), llega desde Francia una producción de Canal + , una serie de misterio y drama Sobrenatural llamada “Les Revenants” (Los Resucitados), creada por Fabrice Gobert y basada en una película francesa del 2004 del mismo nombre; actualmente concluyó con éxito su segunda temporada después de una larga espera de 2 años y nueve meses.

“Veo gente muerta”

La trama se presenta en una comuna rodeada montañas, colinas y lagos, donde ubica a un grupo de personas de varias edades y estratos sociales que fallecieron en diferentes épocas y que regresan al tiempo actual de manera simultánea, sin saber que han estado muertos por varios años y sin presentar síntomas de envejecimiento o descomposición; estos regresan desorientados y buscando a sus familiares, quienes han dejado el luto atrás y han salido adelante de su perdida; y en mi opinión es ahí donde se plantea la parte medular del show ¿aceptarías a tus seres fallecidos en tu vida una vez más? ¿Serías capaz de protegerlos de todo con tal de que no desaparezcan nuevamente? ¿Es más aterrador ver a un caminante de la serie de The Walking Dead en estado de putrefacción o que un ser querido que ya falleció se presente en tu casa (sin avisar) a preguntarte que hay para cenar?

“La verdad está ahí fuera”

Durante el desarrollo de la serie te van presentando a los personajes principales y fragmentos de cómo fueron sus vidas antes y después de su muerte, y también, como algunos pobladores de la ciudad al enterarse de que volvieron de la muerte, trastornan el evento con la idea de que el juicio final ha llegado, mientras otros tantos, consideran una injusticia el por qué solo algunas personas regresaron y no también a todos sus seres queridos desencarnados, tomado este pretexto sólo para comenzar a promover una especie de cacería de brujas para estos. Mientras tanto, el espectador comienza a divisar que existe una especie de conexión entre los resucitados y te mantiene muy atento a los pequeños detalles para entender ese vínculo que logra un final de temporada sumamente intenso y con un gran momento de suspenso dejándote con ganas de más capítulos…

“Se acerca el invierno”

La segunda temporada se sitúa seis meses después de finalizar la primera, resolviendo incógnitas y planteando otras, donde la producción te mantiene siempre en expectativa de que vayas deduciendo los eventos presentados con anterioridad y con el surgimiento de nuevos personajes que aunque tienen una participación muy breve, son el enlace entre los eventos y personajes principales. Mantiene la calidad de la primera, aunque a ratos se siente que se quiere conjuntar todo con prisa, lo cual es normal para la trama original de la serie y la intriga planteada ahí. La cinematografía continua tan sombría, que te transporta a esa ciudad, debastada por los eventos, en un clima frio y desolador, donde se tiene perdida la fe, cumple su cometido…. sin ser una serie de supervivencia apocalíptica. La serie concluye en esta temporada que, y durante todos sus capítulos, evoca el ambiente de una novela de Stephen King (quien se declaró fan de la serie en su cuenta de twitter). A mi parecer el único desacierto fue la enorme cantidad de tiempo que dejaron entre la primera temporada y esta.

“El valor del producto se halla en la producción”

El show se aleja mucho en cuanto a lo que las series producidas de este lado del charco nos tiene acostumbrados en cuanto a ritmo, realzando mucho el talento histriónico, una historia sólida, con pocos efectos especiales para representar la muerte, una cinematografía artística y una excelente música incidental a cargo de la banda escocesa de post-rock Mogwai, quienes en entrevistas declararon que hicieron la música mucho antes de comenzar a filmar la serie tan sólo después de haber leído un par de guiones ya que la producción solicitó que su música ambiental fuera inspiración para el misticismo que encierra la misma ¡y lo lograron con éxito!

“Ellos están aquí…”

Definitivamente es una serie que para los que apreciamos algo diferente y sustancial, se quedará en el top 10 por mucho tiempo, de tan solo 2 temporadas y 16 capítulos de una hora. “Les Revenants “es una serie que recomiendo mucho a gente que dedica su tiempo a este pasatiempo, para que en lugar de ver basura, atesore las horas invertidas viendo algo con calidad…

Veredicto final:

asesinoenseries-gritosasesinoenseries-gritosasesinoenseries-gritosasesinoenseries-gritosasesinoenseries-gritos-huecos

Escríbeme tus comentarios a: julio_arellano@hotmail.com

(Como una forma de respeto al público, esta reseña no contiene spoilers)

Sobre el Autor: Julio Arellano (Tampico, Tamps. 1976) – Arquitecto. Cofundador, compositor y guitarrista de la banda de punk rock nacional, ÁCIDA (1994-2009). Participando en diversas giras y festivales con la banda ÁCIDA .Colaborador  como músico invitado en la gira de Marky Ramone (The Ramones) en dos fechas (diciembre 2005). Pasatiempo actual, coleccionar juegos de mesa. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Mexico On Board, Chilangamers, Orcs & Trolls) en el Distrito Federal.

Obra publicada
Música: Fusión Ácida, Descansando En La Ignorancia, Demo, 1995 (con difusión constante en Radio Tamaulipas). || ÁCIDA, Bienvenido A La Realidad, Demo, 1997. || ÁCIDA, Intersección, Demo, 2000. || ÁCIDA, Punk En La Radio, Rurales Records, 2003. || ÁCIDA, Yo No Quiero Ser Un Zombie, Iguana Records, 2006.  ||
Paginas Web:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s