Jirón de niebla

Llegué con mucha expectativa a la cineteca, reconozco que también con algo de miedo a que resultara como tantas otras veces: “Mucho ruido y pocas nueces”; llegué para ver la exhibición del esperado documental de Christian Cueva  “Jirón”  que toca el tema de la movie perdida de Carlos Enrique Taboada “Jirón de niebla”. Tras una breve introducción de los colaboradores del film, inició la función.

El documental comienza trazando una fluida reseña del trabajo del maestro Taboada, nos muestra ejemplos de sus films, sus inicios en televisión, sus trabajos como guionista, la anecdótica forma de cómo consiguió dirigir su emblemático film “Hasta el viento tiene miedo”, su  influencia en el cine mexicano así como diferentes opiniones de críticos, ex compañeros, gente que trabajo con él y de su propia viuda.

Aquí uno va descubriendo un poco más del trabajo de Taboada, las cosas que lo inspiraban, las limitaciones con las que lidiaba; su lado humano.

El documental nos va dando un panorama general de su vida y obra hasta llegar al punto primario de su premisa: la película perdida, envuelta paradójicamente en una “niebla” de rumores; donde incluso se dudaba que en realidad se hubiese filmado.

Se nos muestra la gestación del film; cómo Taboada luchaba para mantenerse vigente en un medio que iba modernizándose a pasos agigantados,  el momento en que el videohome se asomaba como una real amenaza a la pantalla grande, somos mudos testigos de la minuciosidad del director, de su visión sobre el futuro del cine, el financiamiento, el casting, la producción;  todo mostrado de una forma tan simpática y cercana, que uno no puede evitar émpatizar con su proyecto.

Paralelamente a todo esto, participamos en las pesquisas del director Christian Cueva en los diferentes archivos fílmicos del país, buscando afanosamente una copia, un corto, una luz sobre “Jirón de Niebla”.

Después de que en la pantalla descubrimos con algo de impotencia y desamino  cual fue el desenlace del proyecto de Taboada , observamos el momento en que se logra descubrir  un rollo del film, no puedo negar que la emoción y esperanza flotaba en la sala, mas aun al ver las imágenes descubiertas acompañadas con una pieza para piano que Taboada había dejado preparada como tema de la película, digno epílogo al documental de Christian Cueva.

En resumidas cuentas “Jirón” funciona en dos vías, la primera  como acercamiento al trabajo de Taboada, uno de los directores más conocidos del cine mexicano pero paradójicamente uno de los menos publicitados, ¿Quién no ha visto una película de Taboada? ¿Cuantos conocíamos su vena literaria por ejemplo?, La cantidad de guiones en los que trabajó, sus trabajos para televisión. Aquí Cueva aprovecha para humanizar al mito.

La segunda vía nos muestra la historia de un film “maldito”, destinado a morir antes de nacer, la manera en que Taboada enfrenta su necesidad de filmar, de expresarse en una época de cambios, su lucha por seguir creando, las trabas, los problemas; cómo la creatividad termina por imponerse.

El documental es un éxito en su doble intención, felizmente no resultó ser “Mucho ruido y pocas nueces”.

Pero el trabajo de Cueva al tratar de sacar a la luz una versión completa de “Jirón de Niebla”,  como el mismo comentó al final de la proyección, sólo comienza.

Si tienen oportunidad no dejen de ver “Jirón”.

Sobre el autor: Gabriel Carrillo – Nacido el 06 de Noviembre de 1976, originario de Apodaca, Nuevo León. Coleccionista, Lector Compulsivo y Cine fago irredento. En el año de 1989 participo en un taller de redacción organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, en 1990 la Facultad de Filosofía y Letras publico uno de sus relatos llamado” El Boxeador” en su revista “Forma”, ocasionalmente se han publicado algunos de sus cuentos y escritos en fanzine, así como algunas publicaciones de aficionados.Recientemente participo con un relato llamado ” motus dormientis deus” en relatos entre calabazas y calaveras;pequeñas historias de temporada para eliminar el terror a la lectura de Frecuencia Tec. Su relato “una pelea de gallos en cuba” obtuvo una mención honorífica en el concurso Nyctelios 2015 organizado por el circulo lovecraftiano y de horror.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s